ExpoChacra 2006, crece el mercado de fertilizantes líquidos
Por ventajas logísticas y de aplicación, estos productos se han posicionado como una opción para la producción.
PERGAMINO (De un enviado especial).- «El fertilizante es una tecnología que el productor ya no sólo ve como necesaria sino también como estratégica», comentó Jorge Bassi, gerente de marketing de fertilizantes de Pasa (Petrobras), empresa que participó de Expochacra. En sintonía con esa visión sobre el consumo de fertilizantes, que el año pasado, en el plano nacional, se ubicó en torno de los 2,5 millones de toneladas, con una ligera baja respecto de 2004, la firma, que en sólidos hace urea perlada y en líquidos productos como UAN y UAN azufre (SolMix), llegó a la exposición con unas cuantas novedades. Una de ellas es que la empresa inaugurará en octubre próximo en la zona de Campana una planta de potasio líquido destinado a cultivos regionales. Desde el año pasado, la compañía ya estaba importando potasio y fósforo líquido.
Inversión
Además, en el marco de una inversión por un monto de 50 millones de dólares entre este año y 2007, la firma levantará en ese lugar un puerto y comenzará a fabricar superfosfato simple granulado. Esto está vinculado, en primer lugar, a la expansión de la soja y a las respuestas con la fertilización. Con este anuncio, ahora serán dos las empresas abastecedoras de este producto en la Argentina, Pasa-Petrobras y Cargill.
«Nuestro proyecto consiste en producir 200.000 toneladas de superfosfato simple. Ya éramos fuertes en nitrogenados y ahora nos posicionamos con este producto», dijo el ejecutivo de la empresa.
Más allá de esta inversión, la firma viene apostando al rubro de los fertilizantes líquidos, con el nitrógeno y el azufre a la cabeza. En rigor, el segmento de los productos líquidos comenzó a moverse con fuerza en un mercado que hace sólo 10 años atrás estaba dominado por los productos sólidos.
«Hoy, el 22% del mercado de los productos nitrogenados es con fertilizantes líquidos, y la tendencia es hacia un mayor crecimiento», señaló Bassi. Dentro de este segmento, la empresa tiene una participación del 75%; en azufrados, su penetración se ubica en el 25 por ciento.
En esa empresa enumeran una cuantas ventajas de los productos líquidos, entre las cuales se destacan las siguientes: Ventajas logísticas. «El camión con el fertilizante va directamente al campo y baja el producto en un tanque», dijo Bassi.
Ventajas de aplicación. «Se puede hacer una dosificación más precisa», indicó. . Ventajas químicas. «Hay bajas pérdidas por volatilización», subrayó Bassi. . En líneas generales, hoy el mercado de fertilizantes se vuelve cada vez más complejo, por la tendencia a incorporar mezclas de productos que antes los productores consideraban de manera separada.LA NACION.