Se destinan al mercado interno sólo 2,4 millones de toneladas de aceite de soja, de los cuales casi 2 millones se afectan a la producción de biodiésel, que también se exporta.
La producción del Brasil y la Argentina de aceite de soja sería similar para 2014 mientras que en exportaciones el liderazgo es local, con 4,7 millones de toneladas, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre la base de previsiones de Oil World Statistic.
Brasil y la Argentina se disputan los mercados del aceite de soja y el biodiésel, donde ambas naciones son importantes productores mundiales, explicó Julio Calzada, jefe del Departamento Económico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Las estimaciones para 2014 muestran que la producción de aceite de soja de ambos países puede llegar a ser similar; Brasil produciría 7.340.000 toneladas de aceite de soja y la Argentina, 7.210.000 toneladas.
En los últimos cinco años, ambos países registran cifras similares en materia de producción, aunque se observa una mayor estabilidad en la industria brasileña que no ha registrado bajas de consideración en el período. La Argentina, en cambio, tuvo importantes fluctuaciones como en 2011, cuando llegó a producir 7,1 millones de toneladas de aceite y al año siguiente bajó a 6,3 millones de toneladas.
Según publicó Ámbito Financiero, donde existe una clara diferenciación entre ambos países es en la mayor orientación que tiene la Argentina de su producción de aceite de soja hacia los mercados externos: se estima que en 2014 exportará 4,7 millones de toneladas de aceite de soja, en tanto que Brasil despachará unos 1,3 millones de toneladas de este producto.
La industria oleaginosa argentina está enfocada hacia la exportación, ya que destina al mercado interno solamente 2,4 millones de toneladas de aceite de soja, de los cuales casi 2 millones se afectan a la producción de biodiésel, la mayor parte del cual se exporta.
«Si miramos el aceite de soja que destina Brasil al uso interno, veremos que en 2014 es posible que afecte casi 6 millones de toneladas, algo más del doble de lo que destina la Argentina a su mercado interno», indicó Calzada. Agregó que «de ese total, 2,16 millones de toneladas se afectarán a la producción de biodiésel (casi lo mismo que la Argentina), pero cerca de 3.890.000 toneladas se asignarán a otros usos. Y es aquí donde se encuentra la gran diferencia con nuestro país. Brasil tiene un gran consumo interno de aceite de soja para alimentación».
Respecto de la producción de biodiésel, «reiteramos un dato interesante: los dos países destinarían en 2014 casi la misma cantidad de aceite de soja a sus respectivas industrias de biodiésel: entre 2 y 2,1 millones de toneladas». No obstante, Brasil produciría más biodiésel que la Argentina, unos 3 millones detoneladas contra los 2,05 millones de toneladas de la producción vernácula estimada.
«Pero las proyecciones de Oil World dejan un síntoma optimista para la Argentina. Esta importante firma consultora estima que las exportaciones argentinas de biodiésel podrían alcanzar en el año 2014 cerca de 1.050.000 toneladas», sostuvo el especialista. Y aclaró que «si bien serían un 32% más bajas que las del año 2012 (las cuales fueron de 1.558.000 toneladas), no es una cifra desalentadora teniendo en cuenta los graves problemas que tiene actualmente la industria con el cierre del mercado europeo».INFOCAMPO.