La reglamentación de la ley que obliga a reemplazar un 5% de las naftas con biodiesel o etanol es un impulso para las aceiteras y petroleras de mayor facturación en el país, que ya tienen sus propios proyectos a nivel local. Cuáles son los mayores emprendimientos en la Argentina
La firma del presidente Néstor Kirchner del decreto reglamentario de la Ley de Promoción de Biocombustibles, el viernes último, que obliga a reemplazar un 5% de las naftas con biodiesel o etanol, se recibió
entre los productores como un mensaje con fuerte impulso para la carrera de la Argentina en el desarrollo de las energías alternativas. Se trata de un impulso que servirá para concretar, al fin, los proyectos de unas 26 empresas que a nivel local ya dieron sus primeros pasos en esta industria, y que prevén elaborar en total unas 3 millones de toneladas del producto en los próximos años.
Se cree que la Argentina encuentra entre los países con mayor potencial para la producción de los biocombustibles, por las ventajas comparativas que presenta, con insumos a precios notablemente más bajos que a nivel global. Y que, frente a esto, era preciso que el Gobierno tomara la producción como «una política de Estado».
«Es un gran signo que la primera plana del Gobierno haya salido a anunciar esto. Y, sobre todo, que se abra un camino de diálogo. Pero recién vamos a ver las inversiones cuando salgan las leyes complementarias», arriesgó el titular de la Asociación Argetnina de Biocombustibles, Claudio Molina.
El balance que hacen los especialistas respecto del desarrollo de la producción a nivel local no es del todo auspicioso. “Por ahora no estamos posicionados. Lo que nos falta como país es un poco de conciencia. Brasil lo discute en todos los foros internacionales, pero nosotros no tenemos visión de lo que está pasando en el mundo con el recambio de la matriz energética”, expresó en una oportunidad a infobaeprofesional.com Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar, la asociación que nuclea a las grandes firmas de la cadena de comercialización del cereal.
En la misma línea, Molina, opinó que hoy «estamos lejísimos. Pero en unos años vamos a posicionarnos como un juegador importante en el mercado internacional. Estamos en carrera; nos falta empezar a correr”.
En su última visita al país, durante una mesa redonda que mantuvo con periodistas locales, el representante comercial de los Estados Unidos, John Veroneau, reconoció que no tenía demasiada información sobre la producción de biocombustibles en la Argentina. Ante una consulta sobre si una reciente alianza estratégica entre Brasil y el país norteamericano incluiría algún vínculo comercial a nivel local, el funcionario respondió: «No conozco sobre el caso argentino. No puedo contestarle sobre eso».
La producción mundial de etanol alcanza hoy los 50 millones de metros cúbicos. De los cuales, Brasil y Estados Unidos generan un 70%; es decir, unos 35 millones. La Argentina hoy elabora apenas 160 mil toneladas de etanol, pero con destinos diferentes a los biocombustibles, como el uso medicinal.
En el biodiésel, en cambio, los principales jugadores son Estados Unidos, Malasia e Indonesia, con una producción total de 500 mil toneladas. Se estima que, hacia 2010, nuestro país podría llegar a 2,9 toneladas de biodiesel, de las cuales 2,2 destinará el mercado externo, y el 0,7 restante al mercado interno.
El hecho es que la Argentina deberá incrementar exponencialmente su producción en los próximos años. Los expertos dan por descontado que, en el mediano plazo, la Unión Europea y China no podrán autoabastecerse: en el mayor bloque económico, porque la ley prevé que todas las naftas y el gasoil estén mezcladas hacia el 2011 con biocombustibles en un 5,75%; y en el mercado asiático porque se espera que en el 2020 esa misma proporción sea del 10%. Es esta demanda externa la que explica que, en el país, el 75% de los principales proyectos en marcha prevea exportar su producción.
Pero, en el mercado interno, la nuevo ley también multiplicará el consumo. El último informe de la consultora Abeceb vaticina que “la demanda local de biodiesel en 2010 podría llegar a las 632.000 toneladas al año”. Y que “esa demanda requerirá, en promedio, de unas 18 plantas con capacidad para 35.000 toneladas, cuyo costo actualmente asciende a unos U$S 13 millones cada una”. Así, el abastecimiento al mercado interno necestirá de una inversión total de al menos 264 millones de dólares (144 millones para el biodiesel, y el resto para etanol).
Aunque, en el país, la producción de biocombustibles continúa en una etapa prácticamente artesanal, hoy unas 26 empresas, entre las que se encuentran las aceiteras y petroleras de mayor facturación en el país, ya consideraron proyectos propios para la elaboración de biodiesel. La capacidad prevista por el total de la plantas a instalar es de 3,1 millones de toneladas anuales.
De acuerdo con los datos aportados por la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno en exclusiva a infobaeprofesional.com, algunos de los proyectos o «anteproyectos» de biodiesel que ya están en marcha y en estudio en la Argentina son:
Repsol YPF, en San Lorenzo: 100.000 toneladas anuales para exportar. La tecnología será de Lurgi. El proyecto está demorado.
Vicentín – Glencore, en San Lorenzo: 200.000 toneladas anuales para exportar. La tecnología será de Lurgi. El proyecto está en marcha.
Grupo Eurnekián (todavía no está acordada la radicación): 300.000 toneladas (son tres plantas, de 100.000 toneladas anuales cada una). Unas 200.000 se destinará al mercado externo, y las 100.000 restantes, al mercado interno. La tecnología será de Lurgi, podría instalarse en Santiago del Estero.
Cremer & Asociados, en Dock Sud: 50.000 toneladas anuales, tecnología propia, para exportar. Avanzado. Posible acuerdo con la firma Coco-Oil. – Terminal Puerto de Rosario.
Oil M&S, a través de Combustibles del Rosario, en Rosario: 200.000 toneladas anuales para exportar. La tecnología no está resuelta (pugnan Lurgi y De Smet-Ballestra).
Grupo San José, San Luis o Salta: 100.000 toneladas anuales para el mercado interno. En etapa de estudio.
Molinos Río de la Plata, en Rosario o San Lorenzo: 100.000 toneladas anuales para exportar. En etapa de estudio.
Bunge: 100.000 toneladas anuales para exportar. En etapa muy preliminar.
Dreyfus: 100.000 toneladas anuales para exportar. En etapa muy preliminar.
Entaban – Nmás1 (alianza española): 60.000 toneladas anuales para exportar. En etapa muy preliminar.
Cil Global Corporation, en Goya, Corrientes: 100.000 toneladass anuales para exportar. En etapa de estudio.
FT Holding (desprendimiento del Grupo Soros) más Estudio Cazenave más ICI, con el respaldo de Deutsche Bank, en San Lorenzo: 100.000 toneladas anuales para exportar. En etapa de estudio.
Capital Group Comunications, Zona Franca Cnel. Rosales (área Bahía Blanca): 100.000 toneladas anuales para exportar. En etapa de estudio.
Villuco (Grupo Citrusvil), Pinto, en Santiago del Estero: 60.000 toneladas anuales para mercado interno. En etapa de estudio.
Goldaracena, en Gualeguaychú, Entre Ríos: 40.000 toneladas anuales para el mercado interno. En etapa de estudio.
Agricultores Federados Argentinos, en Los Cardos, Santa Fe: 40.000 toneladas anuales para el mercado interno. En etapa de estudio.
Ceon Group, Sancti Spiritu, en Santa Fe: 24.000 toneladas anuales para el mercado interno. En construcción.
Proyecto no identificado a la fecha en Parque Industrial Pilar.
De concretarse todos estos proyectos, la capacidad ascenderá a más de 2,65 millones de toneladas de capacidad anual. Y a éstos se le suman otros 23 establecimientos pequeños, que elaboran aproximadamente 400 litros por día de biodiesel. Hasta ahora se computan 464.000 toneladas de capacidad para el mercado interno.
Ignacio Olivera Doll
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