El precio de los combustibles en la Argentina sigue creciendo. Entre abril de 2013 e igual mes de 2014 los valores en los surtidores de la ciudad de Buenos Aires se incrementaron un 100% y, aunque las estimaciones indica que abril cerrará con una caída del 2% en las ventas de combustibles, la demanda sigue en pie.
En busca de ese mercado, Oil Combustibles, empresa del conglomerado de compañías que conforman el Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López, decidió realizar inversiones en el downstream ?refinamiento?.
?El número es entre u$s 230 millones a u$s 250 millones, pero se va a invertir en San Lorenzo?, confió a El Cronista una fuente muy cercana al empresario dueño, entre otras empresas, de C5N. Oil tiene en esa zona del Gran Rosario la destilería de San Lorenzo, que procesa más de 5.000 metros cúbicos de petróleo pero, según el sitio especializado surtidores.com, cuenta con capacidad para alcanzar los 8.000 m3 por día, entre crudos livianos y medios, lo que representa el 8% de la capacidad de refinación del país.
Según explicaron desde la empresa, en la actualidad desde San Lorenzo se provee fuel oil a las grandes usinas térmicas y la intención es aumentar la capacidad productiva para poder bajar las importaciones de Venezuela.
Le compañía del empresario que está siendo investigado por la supuesta falta de control de la recaudación de los tragamonedas del Casino flotante y del Hipódromo de Palermo; busca hacerse fuerte en el mercado del bunker ?combustible naval? ya que desde la zona de la refinería se maneja el 80% de las exportaciones de granos de la Argentina, por lo que tiene un mercado ?cautivo? muy cerca como un proveedor de combustible para los buques.
?La inversión va a ser para incrementar la capacidad productiva de la destilería pero también para ampliar los puestos de amarre?, agregó la misma fuente.
La capacidad productiva se refiere a que la incorporación de tecnología para incrementar el procesamiento de crudo pero para la producción de combustibles livianos, como la nafta y el gasoil. Rubén Pérez, secretario general de los trabajadores del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Origen Vegetal Santa Fe Sur le aseguró al sitio Punto Biz que la inversión incluye el cambio de tanques de combustible que desde que la planta comenzó a funcionar, ?nunca se renovaron, a tal punto que hubo serias dificultades laborales cuando operaba Petrobras, quien había abandonado por completo las instalaciones?.
En lo referente a la ampliación de los puestos de amarre la decisión se tomó consecuencia de que la planta recibe materia prima por vía marítima de las Cuencas Neuquina, Austral y del Golfo San Jorge.
por DAVID CAYÓN
Fuente: Cronista