diputados

Salta, diputados debatirán sobre biocombustibles

El Poder Ejecutivo provincial procura establecer la modalidad de suministro de energía con balance neto.

El Gobierno provincial quiere generar condiciones para que emprendedores e inversores puedan “lanzarse al negocio de las energías renovables y otras formas de energía limpia que promueva la eficiencia energética”.

Así fundamentó el gobernador Urtubey los proyectos de ley que envió a la Cámara de Diputados y que en la sesión de anoche fue vuelto a comisión. Los diputados cumplieron la segunda sesión del año y anoche debatían sobre el proyecto para establecer en forma definitiva el sistema de la mediación judicial.

Los diputados convocarán a funcionarios de la Secretaría de Energía para un mayor análisis de las iniciativas sobre energías renovables y las subirán al recinto el próximo martes. serían tratadas en la próxima sesión.

En el mensaje a los legisladores, Urtubey dice que la situación geográfica de la provincia es privilegiada para la utilización de energía solar como una fuente energética. Agrega que también cuenta con recursos naturales estratégicos y una vasta producción agrícola y ganadera, generadora de desechos, que pueden ser fuente de producción de energía renovable.

El gobernador puntualiza la posibilidad de expandir la frontera agrícola para producción de cultivos no tradicionales y generar biocombustibles, sin comprometer la producción agroalimentaria.

Pero, en un análisis previo, diputados de la oposición marcaron algunas contras que tiene la generación de biocombustibles.

Estudios advierten que la demanda de terrenos podría ser negativo en lo que respecta a los cultivos de alimentos y el encarecimiento de precios, por ejemplo, de algunos cereales, dijeron.

Producir materia prima para biocombustibles necesita mucha agua y hay que ver si no se pone en riesgo la disponibilidad del uso domestico, observaron.

Desde el oficialismo anticipan el respaldo y aseguran que propiciará condiciones para un uso racional de fuentes de energía renovable. Además de fomentar el desarrollo tecnológico, esta clase de energía es sustentable y limpia, agregan.

Un proyecto busca aplicar la modalidad de suministro de energía con balance neto. Es decir, que el usuario se podría transformar en generador, a partir de instalar equipos de origen renovable.

Otro propicia un régimen de fomento para energías renovables y apoyar el uso y la fabricación de artefactos solares. Duras críticas al servicio de Saeta “Saeta está prestando un servicio muy malo”; así lo expresó el diputado del Frente Salteño, Javier David, ante los incesantes reclamos de los usuarios del transporte urbano y apeló “por una solución urgente por los infortunios que deben pasar los usuarios para poder trasladarse”.

El legislador puntualizó que el principal reclamo es que “en horarios pico es imposible subir a un colectivo en la zona del microcentro; los niños y jóvenes que salen de las escuelas y las personas que trabajan en el centro deben esperar más de 20 minutos para que un colectivo pare. Muchas veces los usuarios ven pasar más de 4 unidades y ninguna se detiene a levantarlos porque van llenos”, afirmó. Sobre las quejas contra el servicio, David dijo que “los vecinos nos manifestaron a los diputados del Frente Salteño el hartazgo ante esta situación ya que la frecuencia de 10 minutos no se cumple y mucho menos los fines de semana, a lo que se suma la suciedad y falta de cuidado de las unidades”, añadió David.

por Ramón Pereyra

Fuente: el Tribuno

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir