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Biodiesel Argentina: pese al acuerdo con Repsol, llevaría 2 años levantar sanciones europeas contra Argentina

biocombustibles-repsolPese al acuerdo con Repsol, llevaría 2 años levantar sanciones europeas contra el biodiesel argentino

«La demanda de nuestro producto en Europa se redujo a la mínima expresión», aseguró Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles   

Claudio Molina, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, habló sobre la situación del mercado del biodiesel y describió un panorama poco esperanzador, debido a la baja en las exportaciones, causada por el arancel extraordinario antidumping impuesto por Europa.  

«El año comenzó muy mal para la industria», dijo Molina concluyentemente en diálogo con el portal El Inversor Online y explicó: «En Europa, ya no existe la exención del arancel de importación del 6,5 % que gozaba el biodiesel argentino por aplicación del Sistema Generalizado de Preferencias y está en plena vigencia el arancel extraordinario antidumping. Por lo tanto, la demanda de nuestro producto allí, se redujo a la mínima expresión».

Históricamente Europa siempre fue el principal mercado de biodiesel y por eso el impacto se siente en la economía local. Sin embargo, a pesar de ésta baja, Molina cuenta que «el ministro de Economía Axel Kicillof, el director de YPF, Nicolás Arceo y el Secretario de Comercio Interior Augusto Costa, decidieron aumentar los derechos de exportación del biodiesel hasta el 21,75 % efectivo, último valor conocido en febrero pasado».

Otros factores que contribuyen a profundizar la crisis del sector según el representante de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, son por un lado, que continúan sin publicarse las alícuotas en el Boletín Oficial: «Un hecho sin precedentes para la historia de nuestro país en épocas de democracia» y por otro lado, se suma que la Aduana fue informada sobre dichos cambios meses después: «Hasta pasado el 20 de marzo de 2014, venía aplicando la alícuota de derechos de exportación que se había fijado en la primera quincena de noviembre de 2013».

En ese sentido, contó que «recién a mediados de marzo de este año se publicaron los precios obligatorios para la compra venta de biodiesel destinada a cubrir el corte obligatorio establecido por artículo 7 de la Ley 26.093, correspondientes a los meses de diciembre, enero y febrero pasado».

Dicho retraso en la publicación de los precios generó problemas aún más profundos, como un paro obligado y generalizado de gran parte de las fábricas de biodiesel del país, lo que hizo que en febrero el contenido de biodiesel en el gasoil mineral no haya superado el 4 %, cuando debía ser del 10 %.

«Luego, el nivel de precios publicados, principalmente en el segmento de grandes empresas, no cubre los costos. Así, la capacidad ociosa es muy grande y lo poco que se vende, se lo hace a costo variable; las pérdidas que esta política llevada adelante por Kicillof, Arceo y Costa son cuantiosas para la industria. La Presidente fue anoticiada en varias oportunidades de esta situación por varios gobernadores que se preocuparon por esta crisis», agregó.

Al ser consultado por las exportaciones que se perdieron el año pasado a partir de los cambios en el arancel en Europa, dijo: «Las exportaciones de biodiesel bajaron desde un nivel de 1,515 millones de toneladas en 2012, a 1,149 millones de toneladas en 2013, o sea, se redujeron un 24,16 % en la comparación interanual. Se hubieran exportado alrededor de 2 millones de toneladas, si no fuera por el cambio de políticas en el país y en Europa».

El panorama hoy no es alentador y ante la incertidumbre existente en el mercado, Molina no puede arriesgar sobré cuántas exportaciones podrían perderse en el 2014 y afirmó: «Hay plantas que cerraron como las de Patagonia Bioenergía y Molinos Río de la Plata, en Rosario .Las inversiones se pararon, sólo avanzan muy lentamente las correspondientes a unas pocas plantas que estaban en construcción el año pasado».INFOBAE.

Fimaco

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