biodiesel-argentina

Argentina versus Unión Europea por trabas al biodiesel

Argentina reclamó ante la OMC por medidas de la UE contra biodiésel. 

El Gobierno informó que pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un panel para investigar las medidas antidumping establecidas por la Unión Europea contra las compras de biodiésel argentino.

Argentina ya había presentado a fines del 2013 un reclamo formal ante el organismo contra la decisión del bloque europeo, que en noviembre del año pasado aplicó un arancel promedio de un 24,6 por ciento por los próximos cinco años a las importaciones de biodiésel provenientes desde el país.

«El gobierno argentino solicitó formalmente en el día de la fecha ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un Panel contra la Unión Europea (UE) por la imposición de medidas antidumping contra el biodiésel argentino», dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de biodiésel. Antes de que la UE aplicara aranceles a su biocombustible, era el proveedor global líder del producto, que se destinaba en su amplia mayoría a Europa.

«Desde 2009, la República Argentina se convirtió en el principal abastecedor de biodiésel a la UE, alcanzando en 2011 u$s 1.847 millones que dieron cuenta del 13% de las exportaciones argentinas a la UE», explicó Cancillería en un comunicado.

Y afirma: «El sector de biodiésel en Argentina se destaca por su sostenibilidad y alto nivel de desarrollo, escala, e integración de toda la cadena productiva y es actualmente uno de los productores más eficientes a nivel global. La industria europea, en contraposición, se encuentra ampliamente sobredimensionada y desde el año 2012, la UE viene llevando adelante diversas medidas de neto corte proteccionista con el objeto de excluir del mercado europeo el biodiésel argentino».

«Como es práctica usual, la UE rechazó en el día de hoy la primera solicitud de establecimiento de este Panel. Sin embargo, ante un segundo pedido de nuestro país en la próxima reunión del OSD el próximo 25 de abril, el Panel quedará formalmente constituido», se quejó el Gobierno.

Por último, el comunicado concluye: «Argentina mantiene su postura firme de reclamar en los distintos foros contra las barreras proteccionistas que impone la Unión Europea y que perjudican a los países en desarrollo».

Fuente: Ambito/Biocombustibles

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir