biocarburantes

Grupo español invertirá en biodiesel en La Rioja

jatropha_plantationIniciará el desarrollo de plantaciones de jatrofa, cultivo utilizado para la generación de este tipo de combustibles no contaminantes(biodiesel), para lo cual invertirá, en una primera etapa, unos 300 mil euros.

El anuncio lo formuló el jueves el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza, junto con el empresario Diego Acosta, representante local en España tras la reunión mantenida con el gobernador Luis Beder Herrera, a quien informaron sobre la inversión.

Paredes Urquiza dijo que la Corporación Ibérica de Desarrollos Energéticos, de origen español, «se radicará en la provincia para desarrollar dos plantaciones experimentales de jatrofa, cultivo utilizado para generar combustibles biológicos no contaminantes».

«Se trata de dos emprendimientos de experimentación de 25 hectáreas y se ubicarán en la Puerta de Arauco, en cercanías de Aimogasta, y en el sector Este de la capital», precisó el legislador nacional.

Paredes Urquiza dijo que «la inversión inicial de la empresa llegará a los 300 mil euros», pero advirtió que «si el proyecto funciona y el cultivo evoluciona, podría llegar a los 200 millones de euros con miles de hectáreas cultivadas y la instalación de una planta de elaboración».

«La especie de jatrofa a desarrollar aquí ha evolucionado en otras zonas del mundo y se utiliza para la generación de biocombustibles», explicó el diputado, al sostener que «nuestro objetivo es que los riojanos se puedan integrar al emprendimiento, aunque aún no queremos generar falsas expectativas».

Por su parte, Acosta explicó que «los plazos para verificar el grado de evolución del proyecto estarán sujetos al crecimiento de los cultivos; las plantas tienen un desarrollo de aproximadamente ocho a nueve meses y ése es el plazo que maneja la empresa», explicó.

«El grupo inversor pertenece a tres regiones de España –La Rioja, Navarra y Aragón-, sumamente ricas, que han desarrollado importantes economías con base en la agricultura y en distintas áreas de cultivo», sostuvo Acosta, y agregó que «el gobernador tiene esperanzas de que este grupo también invierta aquí en otros cultivos como la vid y el olivo».

Fuente: Télam/Infobae

15 Comments

15 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fimaco Billetera Santa Fe

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir