biocombustibles en costa rica

Combustibles alternativos seducen a empresarios en Costa Rica

biodiesel-costa-ricaIndustriales valoran diferentes opciones como biodiesel, biogas y biomasa ante alto costo de la energía. Uso de gas licuado puede reducir en más de un 30% la contaminación al medio ambiente.

Ante la problemática que ha representado para las empresas del país los altos costos de la energía, el sector industrial apuesta por la introducción de combustibles como el biodisel, biogás y biomasa para abastecerse de energía con mejores condiciones económicas, y que no afecte su competitividad.  En vías de aumentar los conocimientos en este tipo de soluciones e impulsar el desarrollo sostenible del sector, representantes de las empresas que ya han hecho el cambio, productores de combustibles alternativos, así como expertos en eficiencia energética se reunieron para compartir la información que se requiere para la modernización y el respectivo reemplazo.  

La cita se dio durante el Seminario sobre Eficiencia Energética en Calderas y Sustitución de Combustibles, realizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, CICR, con el apoyo del Programa Acción Clima de la GIZ y de el Programa Mipymes Verdes del BCIE, el cual se llevó a cabo este jueves 06 de marzo, en el Hotel Radisson. Al lugar se acercaron los tomadores de decisión y encargados de la administración de la energía en las empresas, quienes, a través del ejemplo de diversos casos de éxito, conocieron acerca del uso de calderas, así como las ventajas financieras, técnicas y ambientales de ello.

Una de las empresas que ya hizo el cambio en el uso de combustibles es Prosalud, la cual sustituyó el bunker en sus calderas, por gas licuado de petróleo, GLP. De acuerdo con Javier Louzao, esta variación se dio debido a que las emisiones de las chimeneas dañaban severamente el ambiente y las estructuras hasta los 200 metros a la redonda de donde se encuentra la planta, en Puntarenas.

«El bunker emite ceniza, azufre y mucho CO2. En cambio, con el GLP se reduce en más del 30% esta emisión, a la vez que se reducen los costos de mantenimiento de la caldera; también es más barato respecto del bunker y más seguro de transportar. Esto es una transición, pues queremos usar gas natural en un futuro», detalló Louzao.

En el seminario también participaron representantes de todas las empresas que poseen calderas en el país y consumen búnker o diesel para ese fin, así como las autoridades vinculadas con las regulaciones en ese sentido. Asimismo, asistieron personeros del MINAE, RECOPE, Ministerio de Trabajo y ARESEP.

De acuerdo con Carlos Montenegro, Sub Director Ejecutivo de la CICR, la intención es divulgar alternativas que empresas líderes están usando para enfrentar el problema energético, cómo lo han realizado, el tipo de inversiones y los períodos de recuperación que han logrado, los benficios para reducir la huella de carbono, así como lograr interacción con representantes de las industrias candidatas a realizar este tipo de cambios en su forma de producir y consumir energía.

«El petróleo sigue subiendo de precio y su consumo es contaminante, por lo que el país debe buscar alternativas, para enfrentar el cambio climático y asegurar la sostenibilidad de las empresas, de las inversiones y el empleo en el país», aseguró Montenegro.   La actividad contó, a su vez, con una Sala de Exhibición Comercial (stands) para proveedores de equipo relacionado con calderas.COSTA RICA ON.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir