biocarburantes

Lula dio la espalda a Marina Silva, la mayor defensora de la Amazonia

amazonia-Marina-SilvaLa prestigiosa ecologista dejó el Ministerio de Ambiente en rechazo a plan oficial.

Brasilia. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva perdió a una de las piezas clave de su gobierno, la ministra de Medio Ambiente Marina Silva, considerada dentro y fuera del país como la abanderada del ecologismo y férrea defensora de la Amazonia.

Luego de más de cinco años en el cargo, Silva se despidió de Lula con una carta en la que le reprochó “las dificultades que enfrentaba desde hace tiempo para poner en marcha el plan medioambiental federal”. 

La salida de Silva, de 50 años, perjudica seriamente la imagen internacional de Brasil y al movimiento ecologista. Tanto Greenpeace como el Comité Chico Mendes, que aglutina a decenas de organizaciones que luchan por la preservación de la Amazonia, lamentaron la dimisión de la ministra. También pierde en imagen el Partido de los Trabajadores (PT), puesto que Silva era una histórica del movimiento y muy respetada en él.

Los que ganan con Silva fuera de juego son su rival en el gobierno, la superministra Dilma Rousseff, mano derecha de Lula y encargada de poner en marcha el plan de crecimiento económico acelerado que choca de frente con la protección del medio ambiente porque impulsa la concesión de licencias para los productores agrícolas e industriales y el uso de transgénicos en la agricultura. Fue el respaldo total de Lula al plan de crecimiento acelerado, que prevé infinidad de obras de infraestructuras, la gota que colmó el vaso de paciencia de la ministra.

El gobierno no sólo no contó con ella a la hora de poner en marcha el programa, sino que puso al frente del plan de desarrollo sostenible de la Amazonia al secretario de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, un hombre del “régimen” ajeno al equipo de Silva. Esto, según fuentes del Comité Chico Mendes, irritó profundamente a Silva e hizo que confesara a sus colaboradores durante el fin de semana pasado que ya nada tenía que hacer en el gobierno.

La ex ministra no negociaba con nada. Había estado demorando todo tipo de concesiones de licencias medioambientales y se oponía a cultivos intensivos en detrimento del medio ambiente, sobre todo si éstos se destinaban a la producción de biocombustibles. La intransigencia de Silva la llevó a enfrentarse también al Ministerio de Agricultura y a varios gobernadores. Se opuso, sin éxito, a varias grandes obras en la Amazonia, desde represas a carreteras.

Una historia de lucha. Hija de una familia de recolectores de caucho del poblado amazónico de Breu Velho, a 70 kilómetros de Río Branco, capital del estado de Acre, fue alfabetizada por unas monjas a los 16 años y continuó estudiando hasta cursar una carrera universitaria. Silva entró en la política de la mano de Chico Mendes, una de las primeras voces que se alzaron para denunciar la destrucción de la Amazonia brasileña y que fue asesinado el 22 de diciembre de 1988 en una emboscada montada por latifundistas y madereros a los que acusaba de devastar la selva.

Como colaboradora de Chico Mendes, Silva participó en 1984 en la fundación de la filial de la Central Única de Trabajadores (CUT) en Acre. Un año después se afilió al PT y fue elegida concejal de Río Branco, primer cargo público para el que se postuló en su vida política, que continuó en forma ascendente hasta que conquistó un escaño en el Senado desde 1994 y hasta 2002, cuando Lula la nombró ministra.

Fuente:El País/Madrid y La Voz del Interior

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir