ACEITE VEGETAL USADO

En Neuquen recolectan aceite comestible usado para la elaboración de biodiesel

La idea es del Municipio, para lo cual ya se habilitaron stands en supermercados. Quieren que la gente no arroje el producto ya utilizado en las cloacas. 

El Municipio de la ciudad de Neuquen comenzó ayer una campaña de recolección de aceite vegetal usado que luego será reciclado para la elaboración de biodiésel. Tal como sucede con los grandes generadores de este tipo de residuos, la comuna capitalina busca que los vecinos también se sumen a la campaña, y para esto dispuso puntos de acopio en los supermercados.  Esta semana el stand estará ubicado en Godoy 517, luego se trasladará al comercio ubicado en Godoy 1450, y posteriormente al supermercado de Belgrano al 1600. De ahí en más, el stand rotará todas las semanas.  

Según explicó el titular de la Subsecretaría de Servicios Ambientales, Juan Monteiro, el objetivo es facilitar la entrega de este producto y recordó que en 2013 la Municipalidad firmó un convenio con la firma RBA Ambiental para la recolección de este tipo de residuos, que luego es convertido en biocombustible para su reutilización.

El acuerdo estipula que la empresa recolecte el producto de comercios pertenecientes al sector gastronómico, y además estableció tres contenedores en puntos fijos para que los vecinos acerquen los residuos.  

Acopio “A través del plan se logró el acopio de 180 mil litros provenientes, en su mayoría, de restaurantes. Sin embargo, con los vecinos es más complicado”, indicó Monteiro.  Por esa razón, desde Ambiente se reformuló la iniciativa y se decidió acercarla a los barrios colocando un stand en supermercados para que los vecinos acerquen su botella de aceite y la entreguen. “Nosotros luego se lo damos a la empresa, se envía a Buenos Aires y allí se convierte en biodiésel”, indicó el funcionario municipal, quien agregó que “la idea con este tipo de emprendimientos también es evitar que termine todo en la cloaca, como suele pasar. A lo largo de todo el año se van a hacer charlas en los barrios y vamos a recorrer supermercados”. Asimismo, detalló que una familia tipo genera de 20 a 24 litros de aceite anuales y que tomando sólo el 10 por ciento de los habitantes de la ciudad se está hablando de 175 mil litros de aceite.

Fuente: La Mañana de Neuquen

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir