biocombustibles

Biodiesel Argentina, niveles bajos en los precios de exportación del biodiesel

Como consecuencia del bajo valor del aceite de soja combinado con el efecto bajista generado por el bloqueo europeo. 

Niveles bajos en los precios de exportación del biodiesel En enero pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 152.6417 toneladas a un valor promedio ponderado de 826 u$s/tonelada. Se trata del precio mensual más bajo desde julio de 2010.

Un 34.7% de ese volumen se destinó a Perú (nación en la que rige un corte obligatorio de 5% de biodiesel con gasoil), mientras que otro 31.9% se declaró con destino a EE.UU. y un 3.4% en España. El 28.8% restante –que no declaró destino de exportación– fue remitido a traders que colocaron el biodiesel en mercados fundamentalmente africanos.

El biodiesel argentino en EE.UU. tiene dos grandes destinos. Uno como aditivo del combustible para calefacción de casas (conocido como heating oil). Otro tanto se redirecciona hacia mercados africanos.

En las últimas semanas el precio internacional del gasoil subió impulsado por las bajísimas temperaturas registradas en EE.UU. al tiempo que el valor del biodiesel siguió descendiendo en línea con la evolución del valor del aceite de soja y el efecto bajista generado por el bloqueo comercial aplicado por la Unión Europea (UE-27) al biodiesel proveniente de Argentina e Indonesia.

Eso provocó que muchas naciones africanas y asiáticas, en las que no está regulado el corte con biocombustibles, pasaran a comprar grandes volúmenes de biodiesel –a precios de remate– para mezclarlo con gasoil de uso interno.

El aceite de soja (insumo base del biodiesel argentino), con una retención del 32,0% y un valor FOB promedio mensual de 842 u$s/tonelada, registró el mes pasado un valor neto promedio de 572 u$s/tonelada. En el caso del biodiesel –que tiene una retención del 20,7%– dicho valor promedio en diciembre fue de 655 u$s/tonelada.

El último precio oficial del biodiesel –que determina el ingreso de las plantas que venden el biocombustible a las petroleras locales para su posterior mezcla con gasoil– corresponde a noviembre de 2013 (los valores y plazos de publicación de tales datos comenzaron a ser arbitrarios luego de la intervención del mercado de biodiesel instrumentada por el gobierno en agosto de 2012). Para grandes compañías se trata de un valor de 4533,0 $/tonelada (equivalente a 573 u$s/tonelada al tipo de cambio Banco nación vendedor actual).

FUENTE: ROSARIO NET

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir