biodiesel

Infinita será la cuarta planta de España en producción de biodiésel

biodiesel-infinitaFerrol/La compañía prevé iniciar al fin su labor en Caneliñas el 5 de mayo. 

La planta de Infinita Renovables en el puerto exterior fue inaugurada en junio del 2009. josé pardo

Después de mucho tiempo de espera, el Gobierno ha confirmado la asignación de cantidades de producción de biodiésel nacional. De los 37 complejos del país a los que se le han concedido cuotas, la planta de Infinita Renovables en el puerto exterior de Ferrol será la cuarta con un mayor volumen de generación, con 300.000 toneladas por ejercicio durante dos años, aunque en este no podrá alcanzar esta cantidad, ya que la producción arrancará el 5 de mayo, en el ecuador del ejercicio.

Así se plasmaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, donde se daba cuenta de la resolución de la Secretaría de Estado de Energía en la que se recoge, ya de un modo definitivo, la asignación de cuotas de biodiésel.

Como ya se ha mencionado, solo otras tres factorías tienen mayor capacidad de generación de biodiésel para el mercado español. Y una de ellas es el otro complejo de Infinita, ubicado en Castellón, con cuota asignada de 600.000 toneladas por ejercicio. En la resolución publicada ayer se fija que esta «surtirá sus efectos en el plazo de tres meses» a partir de hoy.

La reacción

¿Cuál ha sido la reacción de la empresa al conocerse esta asignación definitiva? Fuentes oficiales consultadas en la firma destacaron, en primera instancia, que «estamos satisfechos de que después de tres años se haya concretado el tema pendiente de las cuotas».

Pero, a renglón seguido, también dejan claro que «dentro de esta satisfacción, un proceso tan arduo muestra una vez más los problemas de concreción. La asignación de cuotas no será efectiva hasta el mes de mayo, cuando para nosotros debería haberse producido ya en el mes de enero».

Las consecuencias

Y alertan de las consecuencias que esa demora va a acarrear. Apuntan que «estos cuatro meses de discrepancia afectan a toda la previsión productiva del año. En este marco, la empresa debe preparar un calendario de recuperación actualizado, que hará público en las próximas semanas».

En otras palabras, habrá que esperar para conocer cómo abordará la compañía ese proceso. Cabe recordar que los cerca de cuarenta operarios de Infinita Renovables en Ferrol estuvieron durante casi dos años sometidos a un ERE por esa falta de producción. Desde noviembre esa condición ha cambiado para iniciar las tareas de acondicionamiento del complejo para iniciar la tarea. Ahora, con el horizonte temporal de empezar a generar biodiésel en mayo, se tendrá que reorganizar la tarea de nuevo.

El movimiento de biodiésel en Caneliñas permitirá abrir un nuevo tráfico portuario que computará en graneles líquidos.

La empresa lamenta que el arranque de la actividad no se produzca ya.

Andrés Vellón

ferrol / la voz  05 de febrero de 2014  11:04

Fuente: La Voz de Galicia

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir