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Biodiesel B9, en Argentina oficializaron la suba del corte de gasoil con biodiesel al 9%

Resolución 1125/2013.El Gobierno formalizó hoy el aumento en el porcentaje de corte obligatorio del gasoil automotor con biodiesel, del 8% actual al 9%, a la vez que estableció la obligatoriedad de la mezcla para las usinas termoeléctricas, en una proporción de 10%. 

La medida había sido anticipada el mes pasado por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, para mitigar los efectos negativos de las medidas proteccionistas fijadas por Europa sobre la producción nacional de biodiesel.  

La resolución 1125/2013 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva fecha 30 de diciembre y está firmada por el secretario Daniel Cameron.

Las mezclas de combustibles fósiles con biodiesel se elevarán nuevamente, a 10% a partir de febrero, lo cual implicará un ahorro de divisas que Kicillof estimó en 50 millones de dólares para 2014, por menores importaciones de combustibles.

De Vido, a su vez, precisó que ambas medidas sumarán 450 mil toneladas anuales de biodiesel al mercado local.

El ministro recordó que la Argentina posee una capacidad instalada de producción de 4 millones de toneladas de biodiesel y, hasta hoy, casi 850 mil se volcaban al mercado local.  

La nueva medida eleva de 21 a 33% la utilización de la capacidad instalada de la industria para abastecer el consumo interno, «sin impacto en los costos actuales de los combustibles».

Las restricciones de la Unión Europea al biodiesel argentino afectaron negativamente las exportaciones locales, que en 2013 fueron 450 mil toneladas inferiores a las de 2011.

Con la suba en el corte, la Argentina se convierte en «líder mundial en corte obligatorio de gasoil con biodiesel, ya que sólo en algunos estados de Colombia se corta al 10%», dijo De Vido.

A la vez, en el caso de las usinas la incorporación representa la demanda eléctrica anual de 400 mil hogares, resaltó el ministro.

Según De Vido, al tener mayor escala, la industria aceitera y la de biodiesel «tienen el deber y la meta de generar nuevos mercados para el resto de la soja que se exporta sin procesar, como poroto, lo cual significará mayor valor agregado».

Los envíos de biodiesel con destino a Europa sumaron en 2011 alrededor de 1,6 millón de toneladas, cifra que al año siguiente cayó a 1,5 millón de toneladas y que en 2013 habría retrocedido hasta algo más de 1,1 millón por las barreras para arancelarias.

La medida representa la molienda de 2,4 millones de toneladas de soja, de los ocho millones que se exportan del grano sin procesar.

A partir de esto, los funcionarios recalcaron que las industrias aceitera y de biodiesel, al tener más escala, «tienen el deber y la meta de generar nuevos mercados para el resto de la soja que se exporta sin procesar».TELAM.

Fimaco

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