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En Argentina fabricantes de biodiesel se quejan por la baja en el precio de este biocombustible

Representantes de la pequeña y mediana empresa de la región en alerta por una reducción de los valores de referencia. Plantean que sea de 5.600 pesos por tonelada.  

Mezclados. El mayor uso de biocombustibles reduciría la importación de gasoil. Petroleras y automotrices se oponen.  

Los pequeños fabricantes de biocombustibles de la región criticaron al gobierno nacional y aseguraron que el sector corre serios riesgos si no se modifican las últimas decisiones en materia de precios.  

«En un país donde todo sube al biodiesel el gobierno le baja el precio» de referencia, señaló Federico Pucciariello, síndico y miembro fundador de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb).   Esta situación se agudizó con el cierre de las importaciones por parte de la Unión Europea y a la oposición de petroleras y automotrices expresada al gobierno para que incrementen el porcentaje de corte con bioetanol o biodiesel.  

El empresario explicó que la regulación del precio del biodiesel hizo que en septiembre de este año el precio fuera de 5.250 pesos por tonelada, mientras que en marzo pasado fue de 5.497 pesos.

Pucciariello apuntó que el precio del biodiesel retrocedió casi un 5 por ciento en los últimos meses, al mismo tiempo que los insumos utilizados en la producción y la paritaria sectorial (24 por ciento) subieron.

«Todo sube pero el biodiesel baja, cómo hacer para sostener esta producción», cuestionó Pucciariello.   Señaló que el precio para mantener a este sector en pie debería ser de 5.600 pesos la tonelada, un valor que continuaría siendo inferior que el gasoil importado.

En este sentido, desde Cepreb sostuvieron que «el viceministro de Economía, Axel Kicillof y Guillermo Moreno son los responsables de esta situación que no sólo complica al sector, sino que implica una erogación de millones de pesos por parte del gobierno para importar gasoil cuando se tienen otras energías alternativas».

«Con estos precios la industria sólo podrá mantenerse unos 30/40 días más», aseguró.

Generador de divisas

Argentina participa del 50 por ciento del volumen comercializado de aceite de soja a nivel mundial y por lo tanto es formadora de precios. Aumentar los porcentajes de participación de los biocombustibles en cortes con gasoil o nafta en, al menos, un 12 por ciento, impactará aumentando el precio del aceite de soja incidiendo positivamente en la recaudación impositiva, evaluó el empresario.

«Es necesario que el gobierno genere las condiciones necesarias para que 3.000.000 de toneladas de biodiesel argentino sean aplicadas al mercado local, introduciendo esta energía alternativa en el mercado eléctrico, en el agro, aumentando el corte obligatorio del automotor», sostuvo Pucciariello. «No hacerlo está privando al Estado argentino de obtener millones de dólares», consideró el representante de Cepreb.

Pucciariello dijo que si se desea apostar a un modelo de país con diversificación industrial con valor agregado, con utilización de biodiesel y bioetanol para el transporte público y privado (aumentando el corte progresivamente hasta alcanzar el 20 por ciento estipulado por la ley nacional Nº26.093), aplicación del biocombustible para generación de energía eléctrica sin tener que recurrir al gasoil, «que en el caso argentino ingresa desde Venezuela sin pagar impuestos, lo que significa competencia desleal», señaló.

«Priorizando el consumo de biocombustibles el Estado nacional estaría no sólo realizando un ahorro sino que también generaría un impacto impositivo y sobre las regionalidades de las industrias que el importar gasoil no produce pues lo recaudado impositivamente se queda en el país de origen «, resaltó Pucciariello.

Fuente: La Capital

Fimaco

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