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Biodiésel, Indonesia puede ser un ejemplo para la Argentina

El país asiático también padece la restricción a las importaciones aplicada por la Unión Europea. Incrementará la integración de biocombustibles en su producción local de gasoil para ser autosuficiente y dejar de importar

El nuevo mandato de la Unión Europea para las importaciones de biodiésel, que afecta a la Argentina, pero también a Indonesia, otro de los grandes exportadores del sector, podría hacer que el país asiático –en la actualidad uno de los mayores importadores de gasoil de la región Asia Pacífico– pase a ser autosuficiente en este combustible durante los próximos 10 a 12 años. Esta iniciativa para suplantar importaciones de gasoil con un incremento del componente de biocombustibles en la producción local de diesel podría ser una oportuna alternativa también para la Argentina, país que atraviesa una etapa de déficit comercial en materia energética.

Según la agencia de información económica PLATTS, la ejecución de este plan al que recurre Indonesia depende del manejo de varios factores, como ser los subsidios a los combustibles y el precio del aceite de palma y gasoil en el mercado internacional.

Para implementar tal nivel de mezcla, deben tenerse en cuenta dos cosas: si esto tendrá un impacto en el motor y la maquinaria de los usuarios finales, y el precio del biodiésel.

Las importaciones de petróleo representan una parte importante del total de compras externas de Indonesia, y el reciente aumento del déficit en la cuenta corriente del país y la consiguiente depreciación de la rupia indonesia obligaron al gobierno de Yakarta a buscar la manera en que pueda reducir las importaciones de petróleo.

Desde que el gobierno indonesio recientemente elevó el precio del gasoil subsidiado y las naftas, otro aumento de los precios habría sido un suicidio político.

En virtud del nuevo decreto sobre el mandato biodiésel, la proporción de mezcla de biodiésel en gasoil se eleva gradualmente a partir de este mes y, finalmente, llegará al 25% en el transporte, la industria y el comercio en el año 2025, y 30% en el sector de la energía para el año 2016.

En la actual demanda de gasoil de 37 millones de kilolitros/año (232,7 millones de barriles), esto significa que si todo va según el plan Indonesia sustituiría 9.250.000 kl (58 millones de barriles) de gasoil con biodiesel para el año 2025. Esto es significativamente más alto que los 36 millones de barriles/año de gasoil en la actualidad las importaciones.

De acuerdo a la información obtenida por PLATTS, las importaciones de gasoil mensuales de Indonesia son normalmente alrededor de 2,5 millones a 3 millones de barriles, con volúmenes más altos se observan en períodos de máxima demanda.

Susilo Siwoutomo, viceministro de Energía de Indonesia, dijo recientemente que tras el nuevo mandato de biodiésel, el gobierno apunta a reducir las importaciones de gasoil por alrededor de 8 millones de barriles durante septiembre-diciembre de 2013, y la reducción de las importaciones podría llegar a 27,5 millones de barriles el próximo año.INFOBAE.

Fimaco

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