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Alconafta, en Argentina piden elevar al 10% la mezcla con bioetanol

BIODIESEL-BIOETANOL-BIO4.gifPedirán que las naftas lleven más bioetanol.La Provincia, productores y Adefa están de acuerdo en pedir que se eleve hasta el 10% su contenido en la mezcla de naftas.  

Al 10 por ciento. El ministro de Industria, Jorge Lawson, confirmó que hubo acuerdo para elevar el corte (La Voz / Archivo). Por Walter Giannoni. 

Fabricantes de bioetanol, terminales automotrices y el Gobierno provincial alcanzaron un preacuerdo para pedirle a la Nación que autorice elevar del siete al 10 por ciento la utilización de bioetanol en las mezclas de las naftas.   Si bien el proceso para lograr la convalidación es largo y complejo, el sí de las partes es un primer paso hacia un objetivo que, de concretarse, le permitiría a la industria productora de este combustible biológico aumentar su volumen y ser más competitiva, ante la imposibilidad de exportar.  

El preacuerdo fue confirmado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, y por el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Rattazzi, quienes junto con otros referentes de la industria abordaron el tema la semana pasada en Mar del Plata.

La gestión fue encarada por la Provincia a pedido de los productores cordobeses de bioetanol, con conocimiento de colegas del rubro, como el caso de quienes elaboran el producto a partir de la caña de azúcar, en Tucumán.

La gestión cuenta con el aval de las plantas cordobesas de Bio4 y Promaíz.  

Tanto Lawson como Rattazzi coincidieron en que no existen inconvenientes en el proceso de fabricación de automóviles para elevar “ya mismo” del siete al 10 por ciento la participación de bioetanol en las naftas súper y premium.

Todos los motores con los que se equipan los vehículos de producción nacional están en condiciones de emplear combustibles con E10, tal la denominación técnica de la combinación con ese nivel de etanol obtenido a partir de la caña o del maíz, como el caso del elaborado en Córdoba.

“Nos planteamos un horizonte de seis meses para hacer los estudios correspondientes, a ver si con pequeños ajustes de parte de las automotrices es posible llegar al 12 por ciento”, describió Lawson.   Por encima de ese nivel, la industria requiere análisis más profundos, tanto de condiciones técnicas como de inversiones. Además de Rattazzi, quien confirmó la iniciativa a La Voz del Interior, participaron en las conversaciones el director ejecutivo de Adefa, Fernando Rodríguez Canedo, y directivos de Renault y de General Motors.

En julio pasado, durante un acto realizado en Tucumán, la presidenta Cristina Fernández había instado a recuperar el Plan Alconafta, una iniciativa surgida en 1978 y continuada luego durante el gobierno de Raúl Alfonsín. En aquel momento, con otra tecnología, el corte alcanzó el 15 por ciento, y logró la adhesión de 11 provincias.

En el caso de Córdoba, la producción de bioetanol es consecuencia de la necesidad de rotar cultivos en las producciones de soja con la implantación de maíces híbridos. Existen dos plantas en funcionamiento, Bio4 en Río Cuarto y Córdoba Capital, y Promaíz en Alejandro Roca.

Algunas automotrices ya cuentan con motorizaciones que permiten usar etanol en las mezclas por encima, incluso, del 12 por ciento, como el caso de los productos de la marca Fiat, de larga experiencia en el rubro en el mercado brasileño.

Otras necesitarían adaptar la centralina electrónica que controla los motores, en particular en vehículos de alta gama. Sin embargo, tal como funcionan ahora las unidades motrices, todas las marcas pueden usar sin inconvenientes naftas con un corte del 10 por ciento, que es la primera etapa del acuerdo.

280 mil toneladas  

Es el volumen que alcanzaría la producción de bioetanol en el país este año. Se duplicó en el primer semestre de 2013 a 137 mil toneladas, respecto de las 58 mil toneladas del mismo período de 2012, según datos del Indec. La puesta en marcha de plantas a base de maíz impulsó el crecimiento.

Guerra del biodiésel  

Conflicto

Argentina iniciará acciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las medidas “proteccionistas” adoptadas por la Unión Europea (UE), que afectan a las exportaciones de biodiésel.

Argumentos

La medida fue solicitada por la European Biodiésel Board (EBB) “sin contar con una base legal y factual justificada”, dijo la Cancillería.

Criterio

La acción de la UE, de claro corte proteccionista, “implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino elaborado de manera eficiente y altamente competitivo, cuyas exportaciones a dicho destino tuvieron como pico máximo el año 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares”, precisó Argentina.LA VOZ.

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