bidoiesel

Rolando Scraffe, presidente Evonik, Con materias primas locales haremos menos costoso el biodiesel argentino

Evonik, que fabrica catalizadores para la industria del biodisel, inaugura hoy en Puerto San Martín una planta que sustituirá importanciones. Rolando Strafe, presidente de la compañía, explica en Base de Datos (Meridiano 107.1) los detalles de esta operación.  

-¿Cuál es el enfoque de esta inversión en el cordón agroindustrial de Rosario?  

-Hace un año trabajamos en la construcción de la planta. La nuestra es una empresa multinacional química alemana. Nosotros somos fuertes proveedores a nivel mundial de catalizador único para la fabricación de biodisel y nos instalamos en el Gran Rosario porque allí está el principal polo.

-¿Cómo funciona el catalizador?

-Para decirlo simple, se combina aceite de soja con el catalizador y a partir de ahí a través de un proceso se obtienen biodisel y glicerina. Hoy la mayor cantidad de productores están importando y la idea es empezar a tener un producto local.

– Es decir, es una sustitución de importación, porque hasta ahora ese producto se importaba.  -Sí, se importa, la idea es empezar a tenerlo local. Esta planta es la tercera a nivel mundial, las otras están en Alemania y EEUU, y estará dedicada no sólo para el mercado argentino sino para las exportaciones.

– En los últimos meses se enrareció el panorama de la producción de biodisel, por un lado por las barreras en Europa y por otro los reacomodamientos fiscales con retenciones aplicadas al sector, ¿cómo ve el panorama en materia de competitividad del sector?

-El sector está en un momento complicado. Estamos intentando, el grupo y las cámaras, destrabar la situación en Europa por las barreras a Argentina para colocar el productores y en el mercado local estamos intentando que el Gobierno aumente la cuota local y la cuestión de la fijación de precios. Coincido en que el sector está en un momento complicado, por eso nuestra idea de inversión es intentar integrar la producción nacional, tener materias primas locales para que el proceso reduzca los costos y vamos a seguir insistiendo creo que el biodiesel es un proyecto a largo plazo para Argentina, que es productor de alimentos y energía y ahí apostamos como mercado internacional.

-¿Tienen mercado también de exportación?  

-Si nuestra idea es gran parte del material colocarlo tanto aquí como en Brasil y en otros sitios.

 -¿De cuánto es la inversión que van a hacer?

-Mas de 30 millones de dólares.

-¿Cuánta gente va a trabajar en la planta?  

-Esta previsto 30 persona pero en la industria química siempre se habla de 3 a 1 o sea que puestos indirectos se generan de 3 a 4 más, es decir que está generando trabajo a aproximadamente 100 personas. Pero lo importante es la sustitución de casi 30 millones dolares por año de importación, y más de 25 o 30 de exportación, o sea que generan mucho al país.PUNTO BIZ.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir