petróleo

El futuro del transporte

BIODIESEL-TRANSPORTE.gifCuáles serán las modificaciones clave de los distintos modos de transporte; el petróleo y el camión seguirán vigentes, pero con un mayor compromiso medioambiental; un mensaje para las autoridades.Por Carlos Daniel Esteban  | Para LA NACION.

El carguero sustentable de NYK.

¿Cuáles son las tendencias que condicionará el transporte de cara a 2030? Veamos:

El petróleo como fuente finita de energía seguirá existiendo y siendo aún la más importante.

La protección del medio ambiente condicionará el desarrollo de vehículos con mayor capacidad y menos contaminantes. .Los costos y la competencia incentivarán diseños con mayor autonomía, menor consumo y más tecnología.

El futuro del transporte estará influido por los conceptos de menor polución, reducción de costos, ahorro de energía agotable, mayor capacidad, velocidad y seguridad con alta tecnificación.

Sin embargo, para que estos avances sean viables, la infraestructura portuaria y vial deberá acompañar las exigencias de las nuevas tecnologías. En ese sentido, pensar seriamente en el diseño de escenarios y el planeamiento estratégico para combinar los requisitos del transporte, las necesidades de la población y el perfil de las urbes evitará que se cumpla el apotegma de Séneca: «Si no sabes a dónde vas, ningún viento te será favorable».

La combinación del reconocimiento de la finitud del petróleo y las necesidades de proteger el ambiente será el catalizador en la búsqueda permanente de otras fuentes de energía, como la nuclear, la solar, la eléctrica y el empleo del hidrógeno o el biodiésel. La necesaria reducción de costos, como condición de supervivencia en un mundo globalizado, será la fuerza inercial que nos conducirá hacia vehículos con mayor capacidad, menor consumo, más tecnificados y con escasos operadores.

Sus principales características serán:

Transporte personal

Es aquí donde el escenario nos muestra las mayores posibilidades para el empleo de fuentes de energía alternativas, con motores híbridos que combinen la tracción térmica con la eléctrica. Estos motores, si bien son más costosos, otorgan más autonomía, menor consumo y muy bajo nivel de contaminación. Los materiales para la construcción de automóviles, por su parte, buscarán ser en su totalidad reciclables.

Pequeños y confortables helicópteros complementarán la movilidad en las grandes urbes, en particular para el traslado de funcionarios y ejecutivos que no puedan depender de los imponderables del tránsito, que serán cada vez mayores.

Movilidad aérea

El futuro estará caracterizado por aeronaves con mayor capacidad de carga y pasajeros, mejor aprovechamiento de los espacios, menor consumo y mayor autonomía. Contarán con sistemas de comunicaciones y radares que incrementarán considerablemente los niveles de seguridad. Las trayectorias de vuelo serán lo más altas posibles para ahorrar combustible.

Naves marítimas y fluviales

En este medio se avizora un desarrollo de magnitud debido a su reducido nivel de polución y su mayor capacidad de carga con bajos costos. Los buques presentarán un considerable incremento del tonelaje de desplazamiento para mejorar su capacidad de carga y de transporte de pasajeros. En sus motores, habrá una tendencia al empleo de energía solar y nuclear para mejorar rendimientos y reducir consumos de petróleo. Mejores comunicaciones y sistemas de plotting satelital incrementarán sus niveles de seguridad y precisión en la navegación.

Movilidad terrestre

El empleo de camiones continuará sostenido dado que su capacidad puerta a puerta es única y distintiva. Motores más potentes, mayor capacidad de carga, reducción de consumos y ruidos, incremento de la seguridad y elevación del nivel de confort de los operarios serán sus características fundamentales.

El transporte ferroviario tenderá a la electrificación, con centrales de dirección computarizadas que aumenten la velocidad y la seguridad, tanto en el modo superficie, como en el subterráneo y el aéreo. Estaciones de transferencia multimodales permitirán la utilización simultánea o sucesiva de los medios, facilitando el transbordo y reduciendo costos operativos. .

Un mensaje para las autoridades, en palabras de Woody Allen: «Voy a ocuparme del futuro, porque ayer me di cuenta de que voy a pasar el resto de mi tiempo en él»..

FUENTE: LA NACION

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir