biocombustibles

Vientos de La Pampa a favor del biodiesel

biodiesel-ceprebAutoridades de La Pampa apoyaron la industria PyME de biodiésel.

Fue el viernes pasado en Catriló, en el marco del primer encuentro nacional de pequeñas y medianas empresas del sector, organizado por la CEPREB.

El Ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; la Subsecretaria de Industria, María Teresa Álvarez y el intendente del municipio, Eduardo García acordaron sobre la importancia del desarrollo de la producción local del biocombustible. 

El primer encuentro nacional de empresas PyMEs productoras de biodiésel del país, organizado por la Cámara de Empresas PyME Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), se llevó a cabo el viernes pasado, en la localidad pampeana de Catriló.

En una clara muestra de respaldo al sector, en la reunión estuvieron presentes el Ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, la Subsecretaria de Industria; María Teresa Álvarez y el intendente municipal, Eduardo García; como así también el Director de Hidrocarburos  y Biocombustible de la provincia; Jorge Amigone y Roberto Torres, de la Unión Industrial de La Pampa.

“Desde CEPREB consideramos que el encuentro fue un éxito en todo sentido. Logramos reunir a la mayoría de los productores PyME de biodiésel del país, además de contar con el apoyo de las autoridades de La Pampa, una provincia clave en el crecimiento del sector PyME”, declaró el Dr. Francisco Jáuregui, Director Ejecutivo de la Cámara.

Por su parte, el ministro Ferrán manifestó: “Hemos brindado nuestro apoyo al sector no sólo otorgando créditos, sino también a través de nuestra gestión y el intercambio permanente de ideas e información”.

Durante el evento los empresarios resaltaron que las pequeñas y medianas empresas están trabajando en forma continua desde diciembre gracias a que se estableció una política de precios diferenciales por escala. Además, expresaron que seguirán trabajando para lograr certidumbre en la mecánica de fijación del precio del biocombustible y su tiempo de publicación.

En cuanto a la situación actual de la industria, los socios de CEPREB manifestaron su preocupación por el momento que atraviesa el mercado exportador debido al bajo precio del aceite de palma y a que la Unión Europea presentó una denuncia por dumping. Esta problemática internacional generó dificultades en la comercialización de más de 3 millones de toneladas anuales de biodiésel, que representan el excedente del consumo interno que ronda las 800.000 toneladas por año.  Al respecto, Jáuregui declaró que “el objetivo principal de CEPREB es fortalecer al sector industrial por medio de la unión empresarial de los pequeños y medianos productores nacionales que trabajan para abastecer al mercado interno”.

Crecimiento del sector PyME

Con la aprobación de la Ley 26.093 en 2007, se crea en el país un marco propicio para la producción PyME de biocombustibles y la promoción de su uso sustentable; invitando a todas las provincias a adherirse y participar del proyecto. Se crea así un programa de alcance nacional.

En sus inicios, la iniciativa contemplaba un corte del 5% de biodiesel. Hoy, ese porcentaje asciende al 8%, con posibilidades de crecimiento. El impulso de dicho plan -que fomentó la instalación de pequeños y medianos industriales a lo largo de todo el territorio nacional- se refleja en el aporte del corte en los combustibles fósiles. Actualmente son las PyMEs las que abastecen al 61% del mercado interno. Con el objetivo de aumentar esta participación, en lo que va de 2013, ya son cuatro las plantas nuevas que se pusieron en marcha en Argentina. Antes de fin de año se espera que se inauguren dos más.

El impacto del desarrollo industrial en el interior del país se refleja en la transformación de la materia prima en zonas próximas al cultivo, la generación de valor agregado en origen,  la creación de 2.500 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos; el desarrollo de mano de obra calificada y la permanencia de los profesionales que habitualmente emigraban en sus localidades.

Acerca de CEPREB

La Cámara de Empresas PyME Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) es una institución que agrupa a las empresas argentinas que transforman el aceite de soja en biodiesel para abastecer al mercado local de combustibles. Constituida en 2013, CEPREB tiene como objetivos promover la unión empresaria para el fortalecimiento de la industria, fomentar la producción sustentable de biocombustible, promover el crecimiento sostenido de las economías regionales e impulsar el uso de energías renovables. Presidida por Carlos Paredes (Aripar Bio), la organización está conformada por 20 pequeñas y medianas empresas del sector productivo.

Emilio López King

NextFuel Argentina

info@biodiesel.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir