biocombustibles

Biodiesel en Costa Rica

Brasileño planea instalar en Costa Rica planta de biodiesel a partir de microalgas. ANA CRISTINA CAMACHO SANDOVAL. 

El propósito es sensibilizar al sector transporte sobre el uso de combustibles alternativos.Jorge Vieira Costa, ingeniero de alimentos brasileño y especialista en la producción de biodiesel y bioetanol a partir de microalgas, se encuentra en Costa Rica explorando opciones para montar una planta de producción de biodiesel.

Su llegada forma parte de los objetivos trazados por la organización Vía Costarricense de generar fuentes energéticas alternativas y un desarrollo sostenible en el país. Esta organización, denominada movimiento cívico, se conformó en el 2012 bajo el liderazgo del expresidente José María Figueres Olsen.

Tanto Vía Costarricense como Vieira pretenden reducir la dependencia de los combustibles fósoles e invertir en opciones, como el biocombustible, aprovechando el conocimiento y estudios de un país como Brasil que se ha metido de lleno en este tema y es referente mundial.

Según supo EF, el investigador brasileño ya ha determinado los sitios ideales para la producción y reproducción de microalgas para la obtención de biodiesel a gran escala.

En Costa Rica, Lanotec desarrolla también proyectos para obtener biocombustibles a partir de algas.

Se trata de un proceso que se logra en cuatro etapas. La primera es propiamente el cultivo de microalgas mediante un proceso de fotobiorreactores que contienen agua y por suspensión las microalgas son alimentadas con Co2 y nutrientes.

Con la luz solar, estos organismos realizan fotosíntesis y se multiplican rápidamente en cuestión de cuatro días. Se estima que de una hectárea cultivada en fotobiorreactores, se logra extraer por año poco más de 1,1 millones de litros de aceite.

La segunda etapa es separar las microalgas del agua y sometidas a extracción de aceite por un proceso mecánico. Le sigue la fase de producción de biodiesel por un proceso de biorefinería del cual se extrae el subproducto, la glicerina.

Finalmente, la biomasa restante de la extracción de aceite se somete a una segunda biorefinería para convertirlo en biopolímero, materia prima para fabricar botellas, recicipientes plásticos, bolsas de basura y otros productos biodegradables. También es utilizada por la psicultura como alimento.

La idea es aprovechar el conocimiento y experiencia del investigador en la producción de microalgas en ambientes cerrados y controlados, en los cuales, con un suministro de dióxido de carbono se logra potencializar el crecimiento de las plantas, acelera su maduración y se lograr una recolección en cuatro días.  Ya el Dr. Vieira cuenta con nueve patentes en ese tema.

Guillermo Villalobos, director ejecutivo de Vía Costarricense, dijo que la idea de traer a Vieira al país es para que se reune con grupos de empresarios del sector de transporte público para analizar las posibilidades de implementar esta tecnología como una forma de contribuir al compromiso del país de ser carbono neutral para el 2021.

El experto brasileño dio una charla en la Universidad Técnico el pasado 29 de julio.

Los datos en torno a este tema revelan que en contraposición con el biodiesel a partir de microalgas, el elaborado con palma africana o palma aceitera produce 12.000 litros de aceite por hectárea al año, después de un período de crecimiento de hasta 36 meses. Con los microalgas se logra extraer hasta 1,1 millones de litros de aciete por hectárea en el mismo plazo.EL FINANCIERO COSTA RICA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir