argentina

Biodiesel: la Jatropha, una fuente de energía en tierras marginales

biodiesel-jatropha-biodiselEn Santiago del Estero producen la especie que es viable para biodiésel.

La empresa Cultivos Energéticos, de Santiago del Estero, comenzó a producir plantines de jatropha curcas, una especie que ofrece semillas con altos niveles de óleo vegetal.

Como en otras latitudes del mundo, la Argentina comienza a incorporar a su lista de cultivos no tradicionales alternativas económica y ecológicamente viables para la producción de biocombustibles. 

La jatropha curcas se abre espacio en este juego con varios puntos a favor: es de suma rusticidad, no requiere altos niveles pluviométricos, tiene crecimiento rápido, y puede ser comercializada, entre otros, para la producción de biodiesel o para la obtención de bonos verdes.

Así lo indica Carlos Alberto Torres, gerente comercial de la firma Cultivos Energéticos, mientras relata a La Voz del Campo que la manera en que se vincularon con este cultivo fue tan anecdótica como casual.

“Nuestra empresa se dedicaba hace tres años a la biolombricultura. Exportábamos a Brasil volúmenes cada vez mayores de fertilizante orgánico (humus de lombriz), y desconocíamos la aplicación que le daban. Cuando les consultamos nos contaron que la aplicaban a la jatropha curcas, y después de conocerla y conocer el proceso durante más de un año, decidimos traer la producción a la Argentina”, explicó Torres.

El humus que desarrolla la empresa, a base de estiércol de cabra y de equinos, posee tres hormonas de enraizamiento, de crecimiento y fructificación, que permiten que la planta tome vigor desde que comienza su proceso germinativo, y por tanto es buen fertilizante para propagar la jatropha.

Estos conocimientos más los de organización racional de la producción no tradicional, fueron los que los productores argentinos brindaron a sus pares brasileños a cambio de las técnicas de cultivo de este desarrollo alternativo.

Cuando regresaron, comenzaron el negocio con la instalación de un vivero en Santiago del Estero y otro en San Luis, donde hoy producen miles de plantines para ser llevados directamente a campo.

Una alternativa. Según explica Torres, la jatropha es una planta que no requiere de muchos cuidados, puede crecer y sobrevivir en terrenos áridos o semiáridos, con climas tórridos y registros pluviométricos de 400 milímetros anuales.

“Es una alternativa atractiva para las zonas del país denominadas tierras marginales de escasos nutrientes, y permite generar otra renta para productores rurales en aquellos suelos donde hoy no se cultiva”, agrega el empresario.

Una de las mejores experiencias que han desarrollado en el país se localiza en el límite interprovincial que une Chaco con Santiago del Estero, en un campo que colinda con un parque nacional que agrupa la reserva de Quebracho Colorado de Santiago del Estero.

Allí, un conocido futbolista número 9 de Argentina, realizó una plantación a partir de plantines colocados a campo. A los 45 días los ejemplares alcanzaron una altura de 80 centímetros y hoy ya están por fructificar.

A nivel mundial, el cultivo se realiza en India, África y Brasil, entre otros orígenes y a la empresa local llegaron inversores franceses con la idea de realizar el cultivo en Camerún.

En el país, las zonas más indicadas serían el NOA (noroeste argentino), San Luis y, según los especialistas, la jatropha podría ser bien recibida en tierras del norte cordobés, zonas circundantes con Santiago del Estero o San Luis.

Escalas. En cuanto a los rindes esperados, las experiencias que ya dieron frutos arrojan parámetros alentadores. En un módulo intensivo con 2.500 plantines se puede obtener al segundo o tercer año, cuando ya se ha desarrollado, tres kilos de semillas por planta. Estas semillas comprimidas generan hasta 40 por ciento (tres mil kilos), de óleo vegetal por hectárea.

Este rendimiento indica que puede ser rentable una producción que va desde las 10 hectáreas, como producción familiar de pequeña escala o en cooperativa, hasta emprendimientos de 30 mil hectáreas, como las que piensan montar empresarios estadounidenses en un campo de nuestra provincia, afirma el gerente de la firma.

Para estas producciones a escala industrial se están desarrollando maquinarias que permiten abandonar la cosecha manual, tal y como se practica en la actualidad, para hacer el proceso mas rápido sin quitar calidad ni dañar la semilla.

Estas son las que se destinan a la producción de biodiésel, que una vez prensadas y extraído el óleo vegetal, dejan una torta rica en fósforo, potasio y nitrógeno, por lo que puede ser utilizada como abono orgánico.

Bonos de carbón. El cultivo aporta oxígeno y retiene dióxido de carbono, secuestra hasta ocho kilos de carbono por planta año. Esta característica permite que los empresarios puedan participar del nuevo negocio verde mediante los bonos de carbono.

Ya son más de 100 las empresas Argentinas que utilizan este instrumento que premia el uso de tecnologías limpias para la producción y ayudan a frenar el proceso de calentamiento global del planeta. El convenio fue acordado y ratificado por 157 países, con el aval de las Naciones Unidas, en el marco del Protocolo de Kioto.

Carina Ambrogi

Especial

Fuente: La Voz del Interior

27 Comments

27 Comments

  1. carlos amezcua

    marzo 11, 2008 at 11:13 am

    me interesa saber , el tema del agua , porque en nuestra zona valle antinaco los colorados , solamente tenemos agua de subsuelo. y si se puede hacer en predio de 100 hts y si se utiliza riego por goteo o riego tradicional.
    esperando vuestro comentario quedo a la espera atte carlos amezcua .

  2. diego romero

    marzo 11, 2008 at 11:37 am

    hola estimado tengo el agrado de comunicarme con ustedes, a traves de este medio , la inquietud mia seria la siguiente , yo soy ciudadano de mendoza y tengo fincas en la misma , yo empece cultivos de colza, para hacer biodiesel, la pregunta es la siguiente me interesaria hacer una prueva en mendoza , pero necesito algun tipo de informacion, al respecto y ver el tiempo de siembra, mercado , maquinarias , y la venta, me guastaria interirisarme en el tama si me poseen informacion o contacto desde ya se los agradesco muchas gracias diego romero

  3. Mario Della Latta

    marzo 16, 2008 at 10:57 am

    Desearía tener un poco más de información sobre este cultivo y la empresa de la nota
    Gracias

  4. Liders Mercado

    marzo 16, 2008 at 11:53 pm

    En la Argentina o Brasil existen fabricas industrializadora del biodiesel y que costo tiene el barril del aceite ? Gracias

  5. APLEM

    marzo 20, 2008 at 11:33 pm

    me gustaría saber si hay alguna experiencia piloto en la provincia de buenos aires o en la pampa.gracias!!

  6. Luis de Kemmeter

    abril 2, 2008 at 6:46 pm

    Soy productor del NOA y me interesaría tener mayor información sobre este cultivo.
    Gracias

  7. MORICZ Esteban

    abril 5, 2008 at 6:25 pm

    Estaria muy reconocido si me envian una orientacion sobre los costos en las distintas etapas del cultivo para la Prov.de Sgo. del Estero.
    Muchas gracias.

  8. marcelo mugas

    abril 5, 2008 at 9:30 pm

    Estimado solicito si me puede informar, si las tierras ubicadas entre la pampa humeda y el Rio colorado en la PATAGONIA, ´serían o son actas , para el cultivo de jatiropha,y tambien en suelos
    arenosos con frente maritimo desde ya muy agradecido saludos

  9. Héctor Raúl

    abril 6, 2008 at 4:09 pm

    Deseo cierto tipo de información sobre la jatropha. Nuestros inviernos tienen temperaturas que en general están por lo 7 a 10 grados bajo cero en algunos días y con heladas tardías hasta ppio de octubre del orden de los 5 gardos bajo cero.Nuestra zona es apta para frutales de pepita y marginal para carozos por las heladas tardías.La zona corresponde al alto valle de Río Negro. ¿qué pasa con el cultivo con inviernos de esa naturaleza, se da bien el “agostamiento de la planta?

  10. MORICZ Esteban

    abril 6, 2008 at 8:33 pm

    Esperamos emprender una plantacion muy importante de Jatrofha. Posiblemente ustedes sean uno de los referentes.
    Lastima que nadie nos amplia la parte economica de la produccion. ¿ que pasa hay mucho verso o no se sabe del tema?

  11. MIGUEL MONTILLA

    abril 28, 2008 at 12:27 am

    solicito informacion para cultivo de la jatropha en la zona de san rafael Mendozo desde ya muy agradecido

  12. raul

    mayo 4, 2008 at 1:58 pm

    En la actualidad, estoy obteniendo de los desperdicios de la ciudad, la molienda de 40 tm diarios y las estoy usando para producir humus de lombriz, como usted comprenderá es un abono organico y descontamino la ciudad.Todo este trabajo se hace en la Municipalidad.
    Quisiera saber, que posibilidad existe para que el expediente técnico con las necesidades pueda ser considerado como BONOS DE CARBONO
    gracias

  13. Carlos Palazzi

    mayo 7, 2008 at 3:08 pm

    deseo información sobre precos de plantines

  14. luis

    mayo 14, 2008 at 11:42 pm

    Hola!!! necesito informacion sobre esta especie de planta… soy de Santiago del Estero… desde ya muchas gracias.

  15. mauricio

    mayo 19, 2008 at 10:57 am

    necesitaría saber como se adapta la planta al frío y heladas

  16. Laura

    junio 2, 2008 at 12:48 pm

    me interesa saber si en Corrientes se esta trabajando con Jatropha y si no es asi, si se podría. Por lo que entiendo es el cultivo super resistente a las altas temperaturas y falta de agua y tambien a terrenos de poca fertilidad. Se ha probado su rinde en suelos salinos?

  17. Guillermo

    junio 4, 2008 at 5:26 pm

    Soy de córdoba y me intereasría recibir informacion sobre este tema.

  18. Gustavo

    junio 13, 2008 at 1:13 pm

    Soy Ingeniero Agrónomo y me he estado informando sobre biodisel, me interesa saber si han tenido contactos con empresas de Uruguay, si es así, si es posible saber quienes, y por otro lado estoy interesado en la importación de semillas para un emprendimiento de pequeña escala, saludos y gracias por adelantado

  19. Juan Carlos Ortega

    junio 16, 2008 at 3:01 am

    Saludos, soy economista y me interesa saber ¿cuales son las ventajas financieras de la jatropha en comparacion a la elaeis para la produccion de biodiesel?

  20. Emiliano Endrek

    julio 23, 2008 at 9:08 pm

    hola..Tengo campo en mendoza con un regimen de lluvia de 250mm o mas 300. quisiera saber si esta especie JATROPHA puede funcionar. me interesa.
    gracias por brindarme informacion.

    por favor mandar un mail par ver donde puedo conseguir info.

    MUCHAS GRACIAS

  21. david morales

    julio 28, 2008 at 9:14 pm

    hola esta muy buena la informacion. me interesa este tipo de produccion para hacerla de forma familiar en pocas Hs.(10)al sudeste de catamarca. quisiera me infomen sobre costos de plantines y donde conseguirlos y un poco mas informacion con respecto a la forma de cultivo costos, rendimiento. produccion etc. muchas gracias.

  22. Juan Ignacio

    agosto 7, 2008 at 12:17 pm

    7.

    Estimados Señores:

    Mi nombre es juan ignacio y soy estudiante de comercio exterior. Me encuentro en una situación próxima a recibirme por lo que estoy comenzando a desarrollar mi tesis. Esta tesis consiste en en plan de exportacion pasando por todas las etapas de dicho proceso desde la producción de un determinado bian hasta su exportación. En este ultimo tiempo seguimos de cerca el tema de la JATROPHA ya que nos gustaria tomarla como tema principal de esta tesis. Como se que es un tema relativamente nuevo me gustaria saber donde podemos conseguir datos de la planta, costos de transformacion y de extrcción del aceite asi como tambie saber de aquellos que les pueda interesar colaborar con nosotros ya que se trata de un proyecto enteramente desarrollasdos por nosotroso los estudiantes de comercio internacional de la UADE,ya que seria para beneficio nuestro y de todos los interesados.
    No nesecitamos fondos de ningun tipo, solamnte datos e información.
    Desde ya muchas Gracias;
    Juan ignacio

    Deje un comentario

  23. oscar Romàn

    agosto 17, 2008 at 6:36 pm

    Desearía tener un poco más de información sobre este cultivo y algún correo electrónico para contactarme con la empresa de la nota
    Gracias

  24. broemser juana

    febrero 21, 2010 at 9:43 pm

    necesito saber si el suelo de mnes.es propicio,a k tiempo comienza la produccion,cuanto x hectarea y si ya hay mercado en mi provincia muchas gracias x atender mi pedido.

  25. juan

    agosto 2, 2010 at 5:49 pm

    Cuanto es el precio de la semilla de jetropha como materia prima para la produccion de Biodiesel.
    Favor indicar el precio tanto en dolares.
    Cuanto produciria de biodiesel 17.5 toneladas de semilla de jetropha.

    Saludos Juan
    Peru

  26. Ramon Martinez Orellana

    octubre 28, 2010 at 8:56 pm

    Deseo adquir informacion sobre la renta de oxigeno para el mundo quiero ser un intermediario para rentar oxigeno

  27. Virginia Lòpez

    agosto 28, 2011 at 9:45 pm

    Hola

    Estoy interesada en escribir un proyecto sobre el biodiesel usando la jatrofa, lo que queremos ejecutar en la zona seca de Nicaragua. Nercesitamos información de proyectos ejecutados.
    Cual ha sido el beneficio a los productores de campo.
    Existen empresas que comercializan las semillas, es decir, existen compradores de materia prima. Somos un paìs no industrializado.
    Necesito mas información,

    Gracias.

    Virginia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido