bioetanol argentina

Bioetanol; destacan que el agregado de valor genera conocimiento

Entrevista a Manuel Ron, de bio4 Ron se muestra muy optimista con el curso del negocio.Por Yanina Otero.

La firma productora de bioetanol ya lleva nueve meses produciendo bajo su esquema de integración vertical. La clave es el procesamiento en origen para que toda la cadena se beneficie económicamente.

La planta de producción comenzó a funcionar en agosto de 2012 y hoy procesa 650 toneladas por día para la producción de 220.000 toneladas por día de bioetanol. Capta alrededor del 7% del mercado nacional. El emprendimiento está integrado por 26 productores agropecuarios que en total siembran alrededor de 30.000 ha de maíz. En el mediano plazo invertirán en la autosuficiencia energética.

Cómo está hoy Bio4 luego de la puesta en marcha de la planta de producción?

-Vamos muy bien, ya estamos moliendo 650 toneladas de maíz por día y hemos llegado al máximo de producción nominal, así que desde el punto de vista tecnológico ha sido todo un éxito porque compramos tecnología nacional y nos ha dado un muy buen resultado, ya que hemos obtenido los resultados esperados. –

¿Cuál es el primer balance que hacen del impacto que generó este tipo de emprendimiento en la zona?

-Sin lugar a dudas ha sido un cambio rotundo para los productores que ahora nos entregan el maíz a nosotros. Por ejemplo, tenemos un socio que en un sólo día y con un mismo camión ha realizado dos viajes, por lo que la cuestión logística dio un vuelco de 180 grados, ya que antes mandar los granos a Rosario podía demorar de dos a tres días. Por otro lado, me parece fundamental remarcar que hemos generado conocimiento en nuestra región: de 100 empleados que trabajan en la planta, 50 son profesionales y a su vez toda la cadena está adquiriendo nuevos conocimientos para ponerse a la par.

Eso es lo que genera el agregado de valor porque, desde el productor hasta el proveedor de insumos adquieren nuevos conocimientos. -De ahora en más, ¿cuáles son los proyectos en los que están trabajando?

-Actualmente todos los subproductos, básicamente la burlanda, los estamos sacando húmedos por lo que estamos analizando instalar secadoras y así ofrecer otro producto al mercado. En el corto y mediano plazo comenzarán a funcionar otras plantas de etanol lo que puede llegar a saturar el mercado para los subproductos por lo que buscamos darle una vuelta de tuerca a lo que tenemos , también queremos aprovechar eficientemente el agua que utilizamos en nuestros procesos productivos. En realidad hacemos hincapié en diversos procesos de mejora continua, no para mejorar la calidad de los productos porque eso es estable sino más bien para mejorar la cantidad de insumos para obtener el mismo producto final.

-¿Cómo analizan la entrada de nuevo jugadores al mercado, cuál sería el impacto?

-Particularmente en nuestra zona hay mucho maíz disponible para la originación, por lo que creo que con todas la plantas de etanol que va a haber en Córdoba se va a moler un millón de toneladas de maíz, y anualmente la provincia produce alrededor 18 millones de toneladas. Así es que no vemos problemas de desabastecimiento, y la rentabilidad mientras se mantengan las variables actuales va a ser aceptable. El tema más importante en el invierno para estas plantas será la escasez de gas, y eso sí puede ser complicado.

-En su caso particular, ¿cómo afronta estas posibles faltas de gas para producir?

-En el mediano plazo queremos encarar un proyecto de inversión para conseguir la autoeficiencia energética a partir de biomasa. Es una idea de aquí a dos años, pero si queremos conseguir la mayor eficiencia es indispensable este tipo de inversión. –

Justamente, ¿cómo viene el acceso al crédito?

-En un comienzo nuestra decisión empresarial fue trabajar con algunos bancos oficiales y otros privados y buscamos siempre las mejores opciones, tasa fija y en pesos. Al mismo tiempo somos conscientes que hoy Bio4 es una empresa que recién comienza, tenemos presentados pocos balances, por lo que todavía no somos demasiado atractivos para recibir créditos del sector bancario; de todas formas veo que hay un muy buen panorama porque en líneas generales los bancos apoyan bastante al sector de los biocombustibles.

-En líneas generales, ¿cómo están el mercado y la rentabilidad del negocio?

-En primer lugar, todo indica que el mercado continuará en alza, la importación de nafta es un claro indicador, porque el bioetanol es un sustituto directo. Por otra parte, la rentabilidad podría decirse que es aceptable, el precio del maíz está estable, así que por el momento el negocio continúa siendo positivo.

-Con la puesta en marcha de nuevas plantas de producción, ¿creen posible que se incremente el corte del 7%?

-Hay muchas nuevas plantas que comenzarán a funcionar en los próximos meses o el año que viene, por lo que para que todo ese etanol tenga un mercado es indispensable que se incremente el corte obligatorio. Creo que la Secretaría de Energía lo tiene muy claro, y ya lo debe estar analizando para el mediano plazo. Al mismo tiempo ,si me preguntan cuál sería el corte ideal con las naftas, en realidad me parece que lo mejor de todo sería que haya surtidores que ofrezcan el producto puro, como sucede en Brasil. Lógicamente que para que esto suceda antes se debe renovar el parque automotor, pero no sería tan complicado porque incluso aquí en Córdoba se fabrican autos que consumen etanol y luego son exportados a Brasil. Es simplemente un cambio natural en el camino de las energía renovables.

Fuente: Infocampo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir