biocarburantes

Córdoba: proyectan instalar 35 plantas de biodiesel

biodiesel-35-plantas-cordobSe trata de un plan de la Provincia que apunta a llegar a ese número antes de 2012.

El objetivo es acelerar el desarrollo de esta industria aún incipiente. La iniciativa consistiría básicamente en otorgarles a los inversores los beneficios de la Ley de Promoción Industrial, como exenciones impositivas y créditos subsidiados. 
  El gobierno provincial parece encaminarse este año a cumplir, o al menos comenzar a hacerlo, con un viejo anhelo que ya se había manifestado durante la administración de José Manuel de la Sota: que Córdoba se convierta en una de las principales productoras de biodiesel del país.

El motivo de este deseo reside básicamente en que se trata de un producto altamente demandado por los mercados internacionales y que en el territorio mediterráneo no tendría un costo alto de fabricación habida cuenta de que la materia prima, esencialmente la soja, abunda.

Uno de los primeros pasos se dio el pasado miércoles, cuando los ministros de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle; de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono; y de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, se reunieron con productores de biodiesel, representantes de la Universidad Tecnológica de Villa María y empresarios privados del sector con el fin de definir una política para la producción de biodiesel en la provincia de Córdoba.

En tanto, ayer se conoció que la Provincia tiene en sus manos un plan quinquenal que apunta a la instalación de 35 plantas de producción de biodiesel antes del año 2012. Se trata de una propuesta realmente ambiciosa, teniendo en cuenta que en promedio cada planta piloto tiene un costo de 3,5 millones de pesos, por lo que la inversión global superaría los 120 millones de pesos.

La propuesta del gobierno apuntaría, esencialmente, a fomentar la llegada de inversiones a través del otorgamiento a las empresas interesadas de los beneficios de la Ley de Promoción Industrial. Esta iniciativa ya había sido adelantada a fines del año pasado por la ex ministra de Producción y Trabajo, Adriana Nazario, en el marco de la presentación del Programa de Desarrollo de Biocombustibles.

Específicamente, el plan lanzado en dicha oportunidad se dirigía tanto a fomentar la instalación de plantas para autoconsumo como de industrias de gran envergadura. A tal fin, los eventuales inversores contarían con todos los beneficios de la Ley de Promoción Industrial, como exenciones impositivas y créditos a tasa reducida.

Asimismo, se había comentado que la idea es conformar un clúster para fortalecer la producción y la comercialización de estos combustibles, y que se haría un estudio para ver dónde y cómo se puede promover la obtención de aceite a partir de semillas de colza.

Dicha investigación, según relataron desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, está actualmente en curso y aspira también a determinar los costos del cultivo de oleaginosas (soja o colza) para biocombustibles, con el fin de calcular la rentabilidad de la eventual producción macro. Para la investigación de las factibilidades se está gestionando financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en tanto que una vez que se disponga de los recursos financieros se abrirá un concurso para armar el equipo de investigación final.

Industria incipiente

Tal como se mencionó, el propósito de estas políticas es ayudar al desarrollo de esta industria aún incipiente en la provincia, pero que podría crecer rápidamente debido a la gran cantidad de materia prima de que se dispone.

Actualmente, hay una veintena de proyectos vinculados a la generación de biocombustibles en Córdoba, por un monto global que supera los 200 millones de pesos. La mayoría de ellos tienen como objetivo el autoconsumo, aunque hay dos de gran magnitud en el sur que apuntarán a cubrir el cupo corte que la Nación exigirá a partir de 2010 (el cinco por ciento del gasoil y de la nafta que se expenda deberá ser biodiesel y bioetanol, respectivamente).

De todos modos, se trata de un monto exiguo al lado de los que se están invirtiendo en Santa Fe, donde se construyen industrias por varios centenares de millones de dólares, lo que se justifica esencialmente en la cercanía con el puerto de Rosario. Por eso mismo, la idea en Córdoba es mirar hacia el océano Pacífico, para evitar tener que pasar por dicha ciudad.

Fuente: La Mañana de Córdoba

5 Comments

5 Comments

  1. cristian linguer

    mayo 29, 2008 at 2:01 pm

    Buenos dias, primer que nada, quiero felicitarlos por toda la informacion que brindan en su web, soy nuevo en esto, de a poco y a medida que puedo voy cultivandome en el tema ya que me parece interesante y veo un futuro prometedor, se que es una industria todavia muy joven y estoy interesado en invertir, el tema es que no se como ni en donde, espero no sea mucho pedirles que me encaminen en este tema. desde ya, muchas gracias por su tiempo. Cristian Linguer

  2. MARCELA

    junio 9, 2008 at 10:17 pm

    me interesa el tema, quisiera saber cuales son los contras en la producción, se puede instalar una planta en un barrio? contamina? (ej. San Martín, Pcia. de Buenos Aires)

  3. cristian

    noviembre 3, 2008 at 9:55 pm

    hola, necesito que me pasen los beneficios y contras que tiene tener una planta de biodiesel en una ciudad, la economia, es para un trabajo, desfde ya muchas gracias. toda informacion sirve

  4. marcelo

    noviembre 23, 2010 at 8:09 pm

    soy transportista, me gustarìa ser parte de este proyecto a traves del transporte ya sea de materia prima como producto terminado.soy de villa maria.punto estrategico para la comercializacion a todo el pais

  5. gerardo

    octubre 19, 2011 at 11:53 am

    Buenas tardes, hace unos meses vengo recolectando informacion acaerca de biodiesel y su forma de introduccion en el mercado, me gustaria saber el precio en si para poner una planta de biodiesel, no de las mismas caracteristicas de las expuestas en el aviso, pero algo como para comenzaar en este ambito productivo, desde ya muchas gracias!
    Cordialmente gerardo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido