biocombustibles

La Universidad de Murcia investiga en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo con aceites para la producción de biodiésel

«En pocos años el 20% de lo que repostemos será biodiésel».

La Universidad de Murcia es pionera en la investigación con distintos tipos de aceite para la elaboración de un combustible ecológico.

La Universidad de Murcia investiga en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo con aceites para la producción de biodiésel. El biodiésel es un combustible sintetizado a partir de aceites y compuestos naturales que a raíz de una mayor concienciación medioambiental de la población y las empresas se va haciendo un hueco en el mercado. Y es que aunque mucha gente lo desconozca, alrededor de un 6% del combustible que se reposta en las gasolineras proviene de esta nueva fuente de energía y se espera que en  pocos años esta cifra ronde el 20%. Otro factor que se desconoce generalmente es que cualquier vehículo relativamente nuevo podría funcionar con normalidad si repostase solo con biodiésel.

La producción del biodiésel no consta de demasiados pasos. Tras la extracción del aceite empezaría el proceso real de la creación del biodiésel que comenzaría con la mezcla entre el aceite y un alcohol (en este casomatanol). La industria suele llevar a cabo esta mezcla con un catalizador, el más usado es la sosa cáustica, que requiere de un lavado que contamina el agua. Lo que diferencia a esta investigación es que se ha conseguido prescindir del catalizador (la sosa cáustica) exponiendo a las sustancias a condiciones supercríticas de temperatura y presión (temperaturas que pueden llegar a los 500º C). Finalmente se separaría el metanol restante del producto resultante.

El biodiésel se divide en tres generaciones: la primera, con aceites comestibles; la segunda con aceites tóxicos no aptos para el consumo; y la tercera a partir de microalgas. En este estudio se trabaja con biodiésel de 2ª generación realizado sin sosa cáustica y ya está previsto que se empiece a trabajar con la 3ª generación. Los buenos resultados obtenidos hasta la fecha con aceites como la jojoba, la jatropha o el ricinohacen que la Universidad de Murcia sea pionera en investigación con biodiésel.

Tras los éxitos obtenidos con estas plantas la experimentación sigue con aceites de semilla de tabaco, proveniente de España, y demás aceites de plantas provenientes de la India. Otros aceites con los que se investiga son el aceite de lino y aceites ya usados y requemados en restaurantes o cantinas universitarias.

http://www.laverdad.es/murcia/20130428/local/region/biodiesel-201304241545.html

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir