biocombustibles

Green Computing

biodiesel-green-computingCon este término inglés se conoce a los métodos de la industria de la informática para reducir las emisiones de CO2 en la fabricación de ordenadores y la reducción del consumo energético de los mismos.  

Después de la Conferencia sobre el cambio climático realizada en Bali el pasado mes de Diciembre, las Naciones Unidas lanzó un mensaje claro hacia el mundo desarrollado: reducir las emisiones de CO2 desde ya.

De acuerdo con diferentes estudios realizados, cada vez es mayor la urgencia por llevar a cabo políticas medioambientales. La media de la temperatura global puede aun evitarse a que incremente en 2 grados centígrados por encima del nivel actual.  

La principal afectada por las nuevas normativas medioambientales es la industria del automóvil. A pesar de todas las investigaciones que se están produciendo sobre vehículos híbridos o totalmente eléctricos, todavía queda mucho terreno por recorrer para conseguir unos resultados eficaces y rentables. De hecho, el biodiesel, que utiliza las plantas, puede encarecer de manera significativa alimentos básicos tan importantes para la economía mundial como la soja o el arroz, ya que las plantas destinadas a convertirse en combustibles, “robarán terreno” a las destinadas tradicionalmente a la alimentación. Como consecuencia, se talarán más bosques para poder atender las demandas de la población y de los combustibles.  

Pero también los ordenadores actuales son unos “enemigos” del sostenimiento ecológico del planeta, ya que la informática en despilfarra una cantidad importante de energía diariamente. Estudios reflejan como organizaciones a nivel gubernamental podrían ahorrar una cantidad considerable de energía por máquina al año asegurando que los PC se apagan después de la jornada laboral , más aun si hablamos de empresas u organizaciones que trabajan con servidores.  

De hecho el esquema realizado para el control de emisiones de la UE, afectan inevitablemente a más organizaciones de las apuntadas en un inicio. Las emisiones de CO2 serán las que encabezarán esta causa por lo que muchas organizaciones se verán forzadas a controlar el consumo de energía de sus sistemas IT y buscar soluciones para permitir la reducción de la energía consumida.  

Hay que tomar medidas

La empresa VIA Technologies ha sido la primera en comprender la importancia del “green computing” o el diseño de ordenadores que sin perder potencia ni posibilidades, reducen drásticamente su consumo energético. VIA emprendió su iniciativa del Green Computing ya en el año 2001. Además de fabricar componentes más respetuosos con el medio ambiente, VIA diseña planes para educar al mercado en beneficio del medioambiente teniendo en cuenta la productividad y sobre todo al usuario. Uno de los principales objetivo de VIA es la de reducir las emisiones de CO2 que son las causantes del efecto invernadero.  

De hecho, VIA ha diseñado los primeros productos para PC certificados “carbon free” libres de CO2 , tomando la responsabilidad en contra la emisión de CO2. La empresa trabaja con expertos en medio ambiente para calcular la electricidad utilizada por el aparato a lo largo de su vida, generalmente tres años. Desde estos datos, se llega a la conclusión de cuanto dióxido de carbono despedirán las centrales energéticas por el consumo de cada aparato.

Hay que cuidar el planeta porque a todos nos va la vida literalmente en ello. Apagar los ordenadores que no se están utilizando es una buena medida. También es útil comprar bombillas de bajo consumo, mucho más caras, pero que supone un cuantioso ahorro en la factura anual de electricidad. Apagar la televisión cuando no se ve, clasificar y depositar la basura en sus contenedores correspondientes y utilizar más el transporte público para trayectos en las grandes ciudades , son medidas que todos podemos y debemos realizar. Las grandes compañías ya están trabajando en el tema. De los pequeños detalles, nos encargamos, nosotros, los consumidores.

Fuente: Terra

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido