BIODIESEL SPAIN

BIODIESEL EN ESPAÑA

El biodiesel comienza a tributar como hidrocarburo.El año comienza con la equiparación del biodiesel con el resto de gasóleos en su tributación y con el cambio de ubicación del céntimo sanitario dentro del Impuesto General de Hidrocarburos. 

Desde el pasado 1 de enero, el biodiesel deja de estar exento de tributar en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, por lo que desde este año comienza a serle de aplicación el tipo fijado para el gasóleo para uso general (307 euros/1.000 litros). Hasta ahora, el biodiesel estaba sujeto a los tramos estatal (24 euros/1.000 litros) y autonómico (entre 0 y 48 euros/1.000 litros) del impuesto sobre ventas minoristas, con lo que, de cara a este año, sólo gravará el tipo general del citado impuesto. 

Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el gasóleo debe llevar una proporción de biodiesel en su composición del 7% del poder energético del diesel, proporción que puede representar un 9,43% de biodiesel en gasóleo. Por lo tanto, la aplicación del tramo especial del impuesto al biodiesel puede suponer un sobrecoste de casi 3 céntimos de euro (en concreto, de 2,895), dependiendo del volumen del combustible aplicado a la mezcla. 

El céntimo, cambiado2013 ha comenzado con la integración del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (conocido como el “céntimo sanitario”), de forma que el tramo estatal del citado impuesto que sustituido por el tipo estatal del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y el tramo autonómico por el tipo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. 

Esta traslación no implica cambios en su funcionamiento, por lo que las comunidades autónomas seguirán teniendo potestad tanto para su aplicación total o parcial como para la devolución total o parcial a través del gasóleo profesional. 

Excepto Cataluña, que ha establecido un sistema de compensación para las empresas residentes en su territorio, las comunidades autónomas que han aprobado devolver todo o parte del tipo autonómico del céntimo sanitario, lo harán efectivo utilizando el sistema establecido por la Agencia Tributaria para la devolución del gasóleo profesional.TRANSPORTE PROFESIONAL.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir