En el día de ayer la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) presentó los resultados de los ensayos del corte de gasoil con biodiesel al 10% y al 20% realizados en una camioneta Toyota Hilux 2,5 en los Laboratorios de Oreste Berta S.A., con la colaboración de TOTAL Lubricantes. El evento se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires donde se mostraron los beneficios de aplicar estas mezclas, en los aspectos mecánicos, energéticos, económicos y ambientales. La presentación estuvo a cargo del Ing. Alberto P. Garibaldi, quien llevo adelante la coordinación técnica de los ensayos.
En el marco de esta presentación, el vicepresidente de CARBIO, Lic. Luis Zubizarreta resaltó: “es estratégico para nuestro país seguir promocionando el mayor uso interno del biodiesel, no sólo para mantener los niveles de capacidad de producción instalada y de empleo que generó la industria desde sus comienzos -6.000 puestos de trabajo- sino a su vez, para seguir contribuyendo a la independencia energética nacional, al reducir la demanda de gasoil importado, mejorar fuertemente los precios internacionales de algunos de nuestros principales productos de exportación (aceite y poroto de soja) incrementando nuestra balanza comercial y colaborar a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.
De cara a las ventajas presentadas, los ensayos llevados adelante por la Cámara demuestran la viabilidad técnica de aumentar la mezcla apostando una vez más al crecimiento de esta industria que día a día se sigue esforzando por ser parte de un futuro más comprometido y responsable. De esta manera, se revaloriza la cadena de la soja devolviendo un producto de mayor valor agregado elaborado con materia prima argentina y mano de obra nacional.
FUENTE: CAMARA ARGENTINA DE BIOCOMBUSTIBLES CARBIO