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Detroit 08

ferrari-etanol-flexLa crisis de los mercados no opacó el brillo del tradicional Motorshow de Estados Unidos, donde las tecnologías amigables con el medio ambiente comparten cartel con los más potentes superdeportivos y las grandes pickups.  

DETROIT (EE.UU.).- El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Naias), uno de los más importantes del mundo, se desarrolla en medio de la crisis de los mercados que también afecta al sector en Estados Unidos, donde se estima que disminuirán las ventas de vehículos 0 km este año. 

En 2007, la cuota de mercado de los tres grandes fabricantes estadounidenses: General Motors, Ford y Chrysler, cayó un siete por ciento, siguiendo la tendencia de la última década.

Los analistas dan por seguro que la caída continuará durante 2008.

Además, el sector espera que este año Europa superará a Estados Unidos en número absoluto de ventas de nuevos vehículos, gracias a la demanda de los países de Europa oriental.

Las ventas europeas están encaminadas a superar los 16 millones de unidades, mientras que en Estados Unidos la cifra final se situaría por debajo de esa marca, según los analistas.

A pesar de las difíciles perspectivas para el año, el salón estadounidense 2008 no ha escatimado esfuerzos para atraer la atención del público.

Por primera vez en la historia cinco fabricantes chinos estuvieron presentes en el Cobo Center de Detroit y en total, 90 compañías relacionadas con el automóvil expusieron sus productos.

Entre las tendencias de este año, las empresas del automóvil continúan ampliando su gama de ofertas en el nuevo segmento de los crossover, una categoría que combina elementos de un deportivo y de un 4×4, que se va ganando lugar donde antes dominaban los vehículos todoterreno.

Por ejemplo, la británica Land Rover, perteneciente al grupo Ford, presentó su prototipo LRX, que apunta a las líneas por las que el fabricante de todoterrenos quiere entrar en el segmento de los crossover. En el salón se presentaron 50 nuevos modelos, entre vehículos de serie y concept cars.

Otra tendencia que se profundiza es la del uso de tecnologías verdes para minimizar la contaminación del medio ambiente.

Ford presentó la tecnología EcoBoots, que permitirá reducir un 15 por ciento el consumo de combustible en todo tipo de motores, a la vez que incrementa su rendimiento.

En 2009, el fabricante empezará a vender vehículos provistos de esta tecnología que combina sobrealimentación con inyección directa.

Además, el sector está aumentando el uso de materiales reciclados y renovables, como espuma de soja.

Los altos precios del combustible y las regulaciones más severas hacen que se presenten camionetas y vehículos deportivos cada vez menos grandes, mientras que los fabricantes chinos -BYD Auto, Changfeng Motor, Chamco, Hebei Zhongxing, Geely International y Li Shi Guang Ming Auto Design- llegan al escenario este año como una fuerte competencia. Pero además de autos hay espectáculos. Chrysler arreó ganado por el centro de Detroit para promocionar su nueva camioneta Dodge Ram; GM realizó un radiante desfile, en el que mostraron sus nuevos automóviles como modelos por la pasarela, y Daimler realizó una gala en el Museo de Arte Contemporáneo.

A la hora de los premios, Mazda se llevó la corona a la camioneta del año, otorgada por un grupo internacional de periodistas, con CX-9, y General Motors ganó el mejor auto gracias a su Chevy Malibu.

Ford espera ganancias en 2009 tras la implementación de un fuerte plan de saneamiento, dijo el director ejecutivo de la empresa, Alan Mulally. La segunda mayor automotriz de Estados Unidos perdió más de 2000 millones de dólares en 2006, y en el tercer trimestre de 2007 sufrió pérdidas por 380 millones de dólares.

Por su parte, Chrysler anunció su intención de doblar sus ventas en el mercado internacional en menos de cinco años.

En 2007, Chrysler registró un 15 por ciento de aumento en ventas fuera de Estados Unidos, con alrededor de 238.000 vehículos comercializados.

El presidente de Chrysler, Toma LaSorda, dijo que la compañía quiere asociarse lo antes posible con otras automotrices para producir en «un par de años» vehículos pequeños pensados para el mercado europeo.

En tanto, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, General Motors, anunció el lanzamiento de 16 nuevos vehículos híbridos al mercado en los próximos cuatro años.

Fuente: La Nación

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