biodiesel

Kicillof y Moreno quieren segmentar el precio del biodiésel

Decidirán cómo las petroleras deberán comprarles a las pymes que producen biodiesel.

Después de la carta que las pymes del biodiésel le enviaron hace dos semanas a la presidenta Cristina Kirchner reclamando un precio diferenciado respecto de las grandes empresas del sector o un sistema de compensación para el producto que venden en el mercado interno a las petroleras , el Gobierno parece haber tomado nota de ese reclamo. Precisamente, en el área del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, elaboraron un plan y convocaron para hoy a una reunión a petroleras en la que les darían más detalles.

Según trascendió, la idea oficial es segmentar los precios del biodiésel. Pero el plan no se termina ahí. Además, el Gobierno les diría a las petroleras -que por ley están obligadas a comprar el biodiésel para cortarlo al 7% con gasoil- a quiénes y cómo deberán adquirir este biocombustible. El objetivo de esta iniciativa es «que los más chicos cobren más para que no se fundan».

Las pymes, que antes de entrar en crisis aportaban el 50% de la oferta de este producto, argumentan que tienen costos más elevados que las grandes empresas del rubro, muchas de ellas con sus propias fábricas de aceite -el aceite de soja es el insumo clave para el biodiésel- y con actividades como exportadoras. En las pymes estiman en unos 800 pesos por tonelada adicionales su costo respecto de las grandes compañías.

Marcha atrás

«Ojalá que lo que están pensando pueda ser positivo», dijo anoche un industrial pyme. Hasta el cierre de esta edición, las pymes de biodiésel no habían sido convocadas al encuentro con las petroleras.

Con el nuevo plan, es la tercera vez en cuatro meses que el Gobierno interviene y da marcha atrás en este rubro.

En agosto pasado, Kicillof fue el ideólogo de la baja del precio interno del biodiésel, de $ 5195 la tonelada a 4405,3. Lo hizo para que la estatizada YPF pudiera acceder más barato al biocombustible.

En paralelo, el viceministro fue el autor del aumento de las retenciones del 14% a una tasa efectiva del 24 por ciento.

En medio de fuertes críticas, a principios de octubre pasado volvió sobre sus pasos y dejó el valor en 4661 pesos la tonelada. En ese contexto, para las retenciones se estableció un esquema móvil actualizable cada quince días que serviría, además, para hacer la ecuación del precio interno.

En ese momento, la retención se fijó en 19,1%, casi cinco puntos menos que el anterior nivel.

Con el cambio de norma se decidió la creación de una Unidad Ejecutora de Monitoreo, integrada por diversos funcionarios, pero controlada por Moreno y Kicillof. Esa unidad tenía por objetivo actualizar cada quince días las retenciones y definir el precio del combustible.

Sin embargo, no se cumplieron los pasos de la reprogramación quincenal que se había previsto.

«Todavía no fijaron, por ejemplo, el precio correspondiente a noviembre», expresaron en una pyme del sector.

Antes de pedirle ayuda por carta a la Presidenta, las pymes negociaron con Moreno y Kicillof, pero no tuvieron la respuesta que buscaban. Ahora el Gobierno tiene un nuevo plan para actuar directamente con las petroleras.

Petrobras descubrió petróleo en Santa Cruz
La filial local de la brasileña Petrobras anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo y gas en Santa Cruz, según la comunicación que envió a la Comisión Nacional de Valores.

El descubrimiento se ubica en el área norte de la concesión de explotación denominada Puesto Peter. Se realizó en la formación Springhill, a una profundidad de 3255 metros, durante la perforación del pozo exploratorio Estancia Campos.x-1, situado unos 140 kilómetros al noroeste de la ciudad de Río Gallegos.

De acuerdo con la información que brindó la empresa, Estancia Campos es el segundo descubrimiento en la concesión Puesto Peter, que ya posee otro yacimiento en la zona centro y sur de ésta, con una producción diaria de 78 metros cúbicos de petróleo y 240.000 metros cúbicos de gas de la formación Magallanes, a una profundidad de 1800 metros.

En la industria calificaron el descubrimiento como interesante. Un yacimiento promedio de la cuenca neuquina, por caso, tiene 1,1 millones de metros cúbicos promedio de reservas, mientras que el de Petrobras ronda los 1,75 millones. Entre las petroleras, además, remarcaron que se trata de un hallazgo en un área de explotación, lo que hace más interesante el negocio debido a que permite una mejor amortización de los activos en la zona, como las instalaciones de superficie.

Un comunicado de la petrolera destacó que «resultados preliminares de las pruebas realizadas indican la presencia de gas y petróleo, este último de 57 grados API, aproximadamente, con una estimación de reservas para el yacimiento descubierto de unos 11 millones de barriles de petróleo equivalente (crudo más gas). La empresa había realizado otro descubrimiento en junio.

España espera negociar por YPF

MADRID (DPA).- El canciller español, José Manuel García-Margallo, afirmó que «hay margen» para una «solución negociada» al conflicto con la Argentina tras la expropiación a Repsol de su filial YPF. García-Margallo reiteró que el gobierno español no discute el derecho de la Argentina a nacionalizar la empresa, pero reclamó «un precio justo».

Por Fernando Bertello  | LA NACION

Con la colaboración de Pablo Fernández Blanco

FUENTE: DIARIO LA NACION

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir