BIODIESEL EN ARGENTINA

BIODIESEL EN EL COLOQUIO DE IDEA

Críticas a cambios en biodiesel, pero confían en que el sector se reacomodará.

Mar del Plata. – (Enviado Especial) El futuro de los agronegocios fue tema central en el segundo día del Coloquio Idea, donde se le dedicaron varios paneles. Uno de los temas abordados en las exposiciones fue el del biodiesel, seriamente afectado tras la polémica por las retenciones del Gobierno, que dieron como resultado varias empresas paradas.

“Este año lo cerraremos exportando 1.500.000 toneladas de biodiesel, mientras que en 2011 habíamos vendido 1.800.000, cuantificó Mario Bléjer, vicepresidente del Banco Hipotecario y ex presidente del Banco Central, en lo que fue la conferencia “Sectores Económicos Estratégicos para la Argentina”. Entre los motivos de esta baja encontró el conflicto con España y los inconvenientes por la suba de retenciones.

De cualquier modo, Bléjer destacó que el crecimiento argentino en la materia es exponencial, y por eso el país seguirá siendo el principal exportador en la materia. «Estamos tratando de concientizar que este sector tiene una potencialidad importante, lo que nos permitiría estratégicamente ubicar a la Argentina en la mesa grande como es la discusión de la seguridad alimentaria», indicó.

Pese a evitar permanentemente la crítica al Gobierno nacional, Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, admitió los problemas en torno al biodiesel. “Este cambio de reglas, esta vuelta atrás repentino no hace bien. Se podría haber evitado si las partes se hubieran reunido antes y acordado en términos de consenso”, le dijo a punto biz. 

Para el empresario, el tema no es menor, teniendo en cuenta lo que representa el sector para el futuro. “Estamos ante una nueva revolución industrial, esta vez con plantas vegetales reemplazando a las industriales y allí la alimentación tendrá un rol clave”, apuntó.

Situación de productores de biodiesel

“Llevará dos o tres años lograr la recapitalización necesaria luego de lo que fue la fuerte sequía, pero es importante que se esperen buenos precios para el año próximo”, dijo Grobocopatel a punto biz en torno a la situación actual de los productores.

Para Bléjer, la oferta de alimentos no está yendo a la par de la demanda, por lo que la Argentina tiene más posibilidades de éxito. «El factor clave de la agroindustria es el tema de la seguridad alimentaria global. Se habla mucho de largo plazo y en este campo es donde la Argentina puede jugar un rol fundamental. Con una política adecuada, Argentina tendrá un rol clave a nivel mundial», explicó.

«El complejo agroindustrial de la soja ensambla bien las características de la cadena y además, puede cumplir un rol favorable en la seguridad mundial alimentaria. Sin exagerar, si las cosas se hacen bien en el largo plazo, Argentina podría ser la Arabia Saudita de la alimentación», consideró.

Por último, Bléjer analizó la proyección del país en el mercado mundial. En cuanto a la harina de soja, sostuvo que podría alcanzar el 60 por ciento del total. El mismo porcentaje augura para el aceite de soja. “Pero hay que tener en cuenta que en estos rubros a China lo tenemos como competidor y no como cliente”, aclaró.

Por Noel Nardone

Fuente: Punto Biz

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir