biodiesel

Presionado por el inminente aumento en los precios de los combustibles de su mercado interno, España revocó una medida que impedía la importación de biodiésel de terceros países

biodiesel-argentino-biodiesEspaña dio marcha atrás y ahora permite la importación de biodiésel argentino.

La medida provocó un aumento de los precios de los combustibles

Por reclamo de la Unión Europea, España volverá a comprar biodiésel argentino.

Presionado por el inminente aumento en los precios de los combustibles de su mercado interno, España revocó una medida que impedía la importación de biodiésel de terceros países. La noticia favorece a la Argentina y da por tierra con la estrategia de Repsol para castigar al país por la decisión de nacionalizar YPF.

El pasado 21 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado del Reino de España de la Orden Ministerial IET/822/2012 (OM) la prohibición a la importación de biodiésel extracomunitario. La medida castigaba a la Argentina y se tomó como represalia por la nacionalización del 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de Repsol.

Sin embargo ayer reconoció a través de una norma que “la aplicación de la orden puede tener una repercusión negativa en los precios de los combustibles” y más con un escenario en donde “éstos alcanzan máximos históricos”.

La modificación entrará en vigencia hoy, poco antes de que venza el plazo que tenía el país Ibérico para dar a conocer la asignación de cuotas a los productores de biodiésel de la Unión Europea.

Ya la semana pasada, España había sufrido un cachetazo cuando la Comisión Europea dio a conocer un escrito advirtiendo de la necesidad de cumplir la ley comunitaria y normas del mercado único sobre la importación de biodiesel procedente de terceros países.

La noticia fue recibida con cautela por las empresas locales. “Si bien lo tenemos confirmado, el mismo no garantiza que nos compren inmediatamente, para eso deberemos esperar un poco”, señaló una fuente del sector.

La interpretación de los exportadores nucleados en la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) –expresadas en declaraciones a la agencia Telám– es que “a partir de mañana (por hoy) las condiciones de mercado volverían a la normalidad previa al 20 de abril en que se publicó la norma para las potenciales ventas de biodiésel desde la Argentina”.

“La preocupación es que la Orden Ministerial sea efectivamente derogada para evitar cualquier futuro inconveniente en la comercialización”, resaltaron.
Entre las repercusiones, la española Appa Biocarburantes, asociación que nuclea a las principales empresas del sector, advirtió que la decisión del gobierno de dejar sin efecto la convocatoria de asignación de cuotas a la producción del biodiésel nacional “prolonga la agonía del sector”.

Crecimiento

Un informe de la Consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), confirmó que la producción de biodiésel alcanzó un nuevo récord al registrar en los primeros ocho meses del año un incremento de 19% interanual, mientras que las exportaciones subieron 10,7 por ciento.
Además destacó que Europa, explica más del 92% en las compras, y los despachos de biodiésel a España crecieron 9,8% en valores y 18,3% en cantidades.

El comercio exterior argentino, aumentó desde u$s135,3 millones en 2007 a los 913,2 millones en 2009, 1225,1 millones en 2010 y u$s2087,5 millones en 2011.

En el acumulado del año, se exportó biodiésel por u$s1445 millones, y verificó una suba acumulada de 10,7% respecto del año previo.
Por último, sostuvo que el consumo interno fue de 595,5 mil toneladas lo que significó un crecimiento de 18,3 por ciento.BAE.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir