biocombustibles

UE perdería ante Argentina disputa por biodiésel en la OMC

GINEBRA (Reuters) – La Unión Europea tiene pocas esperanzas de triunfar en una disputa por las exportaciones argentinas de biodiésel a España si el caso es arbitrado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo el jueves un experto de un centro de investigaciones con sede en Ginebra.

En agosto, Argentina inició un reclamo ante la OMC contra unas nuevas normas de importación de biodiésel a España, por considerarlas discriminatorias y excluyentes de biocombustibles no originarios de la UE, un mercado que en 2011 significó más de 1.000 millones de dólares para el país sudamericano.

España anunció las restricciones en abril, menos de una semana después de que Argentina dijera que nacionalizaría a la petrolera YPF, hasta entonces controlada por la española Repsol, lo que enfureció a políticos en la UE.

Un mes después, el bloque europeo presentó una queja ante la OMC contra unas limitaciones a la importación impuestas por Argentina.

A esa demanda la siguieron quejas similares presentadas por Estados Unidos y México en agosto, lo que provocó un reclamo inmediato de Argentina por las regulaciones estadounidenses para las importaciones de limón y carne.

La UE representa a España en la OMC. Varios expertos en comercio en Ginebra dijeron a Reuters en forma privada que sentían pena por los abogados y expertos en comercio de la UE encargados de defender una legislación local que claramente luce como violatoria de las normas de la OMC.

Funcionarios de la UE no han querido referirse al asunto.

Perder el caso de España podría debilitar el intento de Europa de presentar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, como una líder proteccionista y que ha vulnerado flagrantemente los acuerdos internacionales para captar apoyo en su país.

Malena Sell, funcionaria del programa para recursos ambientales y naturales del International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD) dijo que los biocombustibles quedaron atrapados dentro de una batalla comercial más amplia.

«La sensación (que hay) desde el punto de vista del ICTSD es que se espera que esto sea resuelto a nivel político. De no ser así, España y la UE tienen una escasa posibilidad de ganar», dijo Sell durante la conferencia Kingsman sobre biocombustibles en Ginebra.

Bajo las normas de la OMC, la UE tiene 60 días para intentar resolver el problema. Cuando el período expire a fines de este mes, Argentina tendrá la libertad de pedirle a la OMC que adjudique el caso a un panel de disputas, iniciándose una etapa de litigio que puede terminar forzando a un cambio en la legislación española.

Sell dijo que Indonesia, otro importante exportador de biocombustibles, estaba considerando unirse al caso si iba a un arbitraje.

La UE ha dicho que sospecha de dumping en el caso de ambos países, lo que supone la venta de su biodiésel en el mercado de la UE a un precio injustamente bajo para perjudicar a sus rivales europeos.

Aunque la UE continúa con la investigación, podría aplicar aranceles antidumping provisionales dentro de un plazo de nueve meses, con lo que podría abrir un segundo frente en la batalla comercial.

Recientemente, Argentina, el principal productor mundial de biodiésel, aplicó medidas para desincentivar las exportaciones con un alza en las retenciones a la exportación del producto.

Pese a la disputa y a las restricciones en las importaciones, España ha seguido comprando biocombustibles de Argentina, que es mucho más barato que el biodiésel que se produce en la UE.REUTERS.

(Reporte de Tom Miles, Editado en español por Alejandro Lifschitz)

FUENTE: TERRA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir