biodiesel

BIODIESEL PARA TODOS, EL GOBIERNO IMPLEMETARIA RETENCIONES MOVILES Y FIJARA UN NUEVO PRECIO PARA EL MERCADO INTERNO

Fijarían retenciones móviles en el biodiésel.Se anunciaría mañana, junto con un nuevo precio para el mercado interno.

El Gobierno tendría decidido implementar retenciones móviles para la exportación de biodiésel y fijar un nuevo precio para el producto que se comercializa en el mercado interno.

Así trascendió de diversas fuentes, luego de que la Casa Rosada convocó, para mañana a las 18, a empresarios del sector para escuchar un anuncio oficial de la presidenta Cristina Kirchner.

El 10 de agosto pasado, el Gobierno subió de 14 por ciento a una tasa efectiva de 24 por ciento los derechos de exportación del biocombustible que se produce, mayormente, sobre la base del aceite de soja. En forma paralela, en esa oportunidad bajó de 5195 a 4405,3 pesos la tonelada el valor del producto que se comercializa en el mercado doméstico, donde los principales compradores son las petroleras para cortar en un 7 por ciento el gasoil. Unas 27 pymes, que emplean a 2500 personas, son responsables de casi el 50% de la oferta local para las grandes petroleras.

«La información que tenemos es que las retenciones para el biodiésel ahora van a ser móviles y ajustables cada quince días», señaló una fuente empresaria. Las retenciones móviles tendrían un piso del 17 por ciento, contra el 24 por ciento neto actual.

«Por otra parte, el precio interno se va a establecer ajustando la paridad de exportación con un precio FOB -valor de exportación- menos retenciones y otros gastos», agregó la fuente. Otra fuente indicó que para el valor interno «se va a poner un mecanismo similar al del Ministerio de Agricultura, que publica un valor para los granos descontando las retenciones y otros gastos [ese precio se conoce como FAS teórico]».

El Gobierno avanza hacia este nuevo esquema luego de la crítica de gobernadores, la preocupación de los exportadores y la paralización de la producción por parte de las pymes.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue el autor de este cambio de estrategia. De hecho, recientemente Moreno les pidió a empresarios del sector que por carta manifestaran su acuerdo con el nuevo esquema de retenciones como si fueran ellos mismos quienes lo solicitaban.

Por Fernando Bertello

LA NACION.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir