biocombustibles

BIODIESEL EN ARGENTINA, PRESENTACION DE LA CAMARA DE EMPRESAS PYMES DE ENERGIA Y BIOCOMBUSTIBLES CEPREB

Ciudad de Buenos Aires, 13 de Agosto de 2012
Sres.
UNIDAD EJECUTIVA INTERDISCIPLINARIA DE MONITOREO
Sra. MINISTRA DE INDUSTRIA – Lic. Débora Giorgi
Sr. MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PÚBLICA Y SERVICIOS – Arq. Julio De Vido
Sr. SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR – Lic. Guillermo Moreno
Sr. SECRETARIO DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO – Lic. Axel Kicillof
Sr. SUBSECRETARIO DE COORDINACION ECONOMICA Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD – Dr. Augusto Costa
Sr. ADMINISTRADOR FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS – Dr. Ricardo Echegaray
S / D
De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, por sí y como integrantes de la Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustibles (CEPREB), somos pequeños y medianos productores de biodiesel no integrados, que hemos construido nuestras plantas en diferentes localidades del país para abastecer biodiesel para su mezcla con gas oil, tal como lo establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles instaurado por la Ley 26.093 y su Decreto Reglamentario 109/07, y basamos el 100% de nuestra subsistencia en el mercado local.

A través del presente, nos dirigimos a Uds. a los efectos de hacerles saber el estado de situación “desesperante” en el cual nuestras empresas han quedado a partir de la entrada en vigencia de la Resolución de la Secretaría de Energía N° 1436/2012.

La citada resolución ha generado la interrupción intempestiva de lo establecido en el “Nuevo Acuerdo de Abastecimiento de Biodiesel para su Mezcla con Combustibles Fósiles en el Territorio Nacional”, ratificado por la Resolución S.E. 56/2012, produciendo la total ruptura del equilibrio económico de empresas como las nuestras, y, en consecuencia, la imposibilidad de continuar produciendo y cumpliendo con nuestros compromisos de abastecimiento.

A diferencia de las grandes aceiteras, también elaboradoras de biodiesel en su mayoría pertenecientes a grandes grupos económicos nacionales e internacionales, ninguna de nuestras empresas se encuentra integrada en la cadena del negocio, ni siquiera en la etapa de la molienda. La actividad industrial de todas nuestras empresas parte del aceite crudo desgomado o, directamente, del aceite neutro.

A los valores actuales del aceite de soja (“commodity”, que se rige por la cotización del mercado internacional), y con el precio fijado por la Resolución 1436/12 en $ 4.405,30.-, los pequeños y medianos productores no integrados estaríamos teniendo un margen negativo de hasta $ 900 por tonelada.

El margen negativo indicado anteriormente se ve incrementado en todas aquellas empresas que están distantes del principal polo aceitero (Rosario), por el mayor costo logístico que deben soportar por la compra de la materia prima.

Como Uds. sabrán, somos los pequeños y medianos productores nacionales no integrados quienes debemos soportar la totalidad del costo financiero del negocio, ya que, por una parte, debemos adquirir la materia prima y la totalidad de los insumos (principalmente el metanol, provisto por YPF) bajo la condición “pre-pago” o “pago al contado”, y, por la otra, debemos vender el biodiesel producido con un plazo de cobro no menor a 30 días desde la fecha de entrega de la mercadería.

Por lo indicado, resulta imposible compararnos, ni podemos competir, con las grandes empresas integradas, que, además, utilizan su propio aceite para elaborar biodiesel, y que, también, pueden exportar con menores costos por estar en zona portuaria y poseer muelles.

Esta realidad hace que la “Paridad de Exportación” NO resulta una pauta válida de referencia para fijar el precio de venta del biodiesel producido por nuestras empresas.

Por otra parte, son las grandes empresas integradas las que producen el biodiesel con su propio aceite, y el mismo nos lo venden al precio FAS + costos impositivos de venta (IIBB, Débito y Crédito por Transferencia de Cheques, etc.) + Flete + Prima que cobra la aceitera por sobre su paridad de exportación.
Como surge del listado que más abajo se adjunta, y a diferencia de las grandes elaboradoras integradas de aceite y biodiesel que se encuentran concentradas en su totalidad en la zona de Rosario-San Lorenzo, nuestras empresas se encuentra diseminadas a lo largo de todo el país, favoreciendo de esta manera el desarrollo de las economías regionales:

Biocombustibles Tres Arroyos SA
Tres Arroyos-BsAs
Cupo Asignado 6.600 toneladas año
Capacidad Produccion 6.600

BH Bicombustibles SRL
Calchaqui-Sta Fe
Cupo Asignado 10.800 toneladas año
Capacidad Produccion 10.800 toneladas año

Héctor Bolzan SRL
Paraná-Entre Rios
Cupo Asignado 10.800 toneladas año
Capacidad de produccion 10.800 toneladas año

Soyenergy SA

Pilar-BsAs
Cupo Asignado 18.100 toneladas año
Capacidad de produccion 18.100 toneladas año

Pitey SA
Villa Mercedes-San Luis
Cupo Asignado 18.000 toneladas año
Capacidad de Produccion 18.000 toneladas año

Colalao del Valle SA
Escobar-BsAs
Cupo Asignado 18.000 toneladas año
Capacidad de produccion 18.000 toneladas año

Prochem Bio SA
Ramallo-Bs.As.
Cupo Asignado 20.000 toneladas año
Capacidad de produccion 20.000 toneladas año

ERA SRL
Piamonte-Sta Fe
Cupo Asignado 22.000 toneladas año
Capacidad de produccion 22.000 toneladas año

Rosario Bio Energy S.A.
Roldan-Sta Fe
Cupo Asignado 49.900 toneladas año
Capacidad de produccion de biodiesel 49.900 toneladas año

AOM S.A.
Pilar-BsAs
Cupo Asignado 48.000 toneladas año
Capacidad de produccion 48.000 toneladas año

Biomadero SA
Villa Madero-BsAs
Cupo Asignado 48.000 toneladas año
Capacidad de produccion 48.000 toneladas año

Aripar Cereales S.A.
Quilmes-BsAs
Cupo Asignado de biodiesel 50.000 toneladas año
Capacidad de Produccion de biodiesel 50.000 toneladas año

ENRESA
Catrilo-La Pampa
Cupo Asignado 50.000 toneladas año
Capacidad de produccion 50.000 toneladas año

Agrupación San Antonio
Quilmes-Bs.As.
Cupo Asignado 50.000 toneladas año
Capacidad de produccion 50.000 toneladas año

Cremer & Asoc
Villa Constitución-StaFe
Cupo Asignado 50.000 toneladas año
Capacidad de produccion 50.000 toneladas año

Maikop S.A.
Plaza Huincul-Neuquén
Cupo Asignado 80.000 toneladas año
Capacidad de produccion 72.000 toneladas año

Diaser SA
San Luis-San Luis
Cupo Asignado 83.000 toneladas año
Capacidad de produccion de biodiesel 83.000 toneladas año

Proyectos en Ejecución (8)
La Pampa-Sta Fe-Córdoba
50.000 toneladas año de biodiesel c/u

Como se podrá observar de la comparativa entre la capacidad anual de producción de las plantas y el cupo anual asignado por la Secretaría de Energía, el 100% de la capacidad de producción de nuestras empresas se destina exclusivamente al mercado local, no teniendo otra alternativa de mercado disponible, como sí lo tienen las grandes elaboradoras (dueñas de la materia prima), quienes pueden acceder al mercado de exportación, el cual nos resulta absolutamente prohibitivo, tanto por razones financieras como logísticas (distancia y ausencia de puertos).

Como lo mencionamos precedentemente, la Resolución 1436/12 ha generado la ruptura del equilibrio económico del negocio, resultando, financiera y económicamente imposible continuar operando, con las consecuencias sociales que esto conlleva, no solo a nivel de empleo directo de nuestras propias empresas, sino también de las fuentes de trabajo indirectas que las mismas generan en las economías regionales donde nos encontramos instalados.

Por otra parte, nuestras empresas son generadoras de mayor mano de obra que las grandes empresas integradas. A modo de ejemplo, una planta de 250.000 toneladas, como las de las empresas integradas, emplea en forma directa 20 operarios, mientras que una empresa como las nuestras emplea en forma directa un promedio de 50 operarios, pero para plantas del orden de 50.000 toneladas de capacidad.

Nuestras empresas son dadoras de más de 2.500 fuentes de trabajo, directas e indirectas.

Nuestras empresas han invertido en plantas con tecnología nacional en la totalidad de los casos; estimando una recuperación de inversión no menor a los 5 años.

Lamentablemente, la Resolución 1436/12:

1) atenta seriamente contra la subsistencia de los pequeños y medianos productores nacionales no integrados de biocombustibles, llevándolos a su inminente desaparición; y

2) favorece la concentración del mercado del biodiesel en los grandes grupos económicos.

De esta forma, se pierde el objetivo principal trazado como “Política de Estado” de la actual gestión, a través de la Ley 26.093, que podemos resumir en la:

1) promoción y desarrollo de pequeños y medianos productores nacionales;

2) desarrollo de economías regionales, mediante la industrialización de la “ruralidad”;

3) diversificación de la matriz energética;

4) defensa del medio ambiente.

El precio estipulado por la Resolución 1436/12 genera que las pequeñas y medianas empresas deban detener su producción.

Por otra parte, varias de nuestras empresas ya han recibido comunicaciones de sus proveedores de materia prima (también elaboradores de biodiesel) informándoles que no les continuarán entregando aceite, atento la imposibilidad de abonar el mismo con el precio de mercado fijado para la venta del biodiesel, lo que genera la imposibilidad de cumplir, por razones ajenas a nuestra voluntad, con los compromisos asumidos con las empresas petroleras.

Demás está decir que por tratarse de pequeñas y medianas empresas, no tenemos la posibilidad ni la capacidad económica y financiera (como si la poseen los restantes actores de este negocio, es decir, las grandes elaboradoras integradas) para soportar márgenes negativos como los que arroja comercializar nuestra producción al precio previsto por la Resolución 1436/12.

Como empresarios compartimos lo expresado en reiteradas oportunidades por la actual Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que han manifestado que se necesitan emprendedores que lleven adelante proyectos en el interior de nuestro país, dando una oportunidad laboral a los habitantes de esos pueblos, evitando así que deban abandonar sus territorio, obligándolos a migrar hacia las grandes ciudades.

Compartiendo esos conceptos, estamos alineados con la política expresada y por ello nuestras empresas están localizadas en ciudades de mediana envergadura en diferentes provincias de nuestro país que, evidentemente, han despertado no solo interés, sino expresiones de apoyo de las autoridades locales y de sus habitantes, que ven en ellas una oportunidad de lograr trabajo genuino, sin necesidad de abandonar sus raíces ni sus familias.

No hubiéramos llevado adelante estos proyectos si no creyéramos en el país, en las posibilidades de futuro planteadas por esta administración y en el marco legal vigente.

Así las cosas, nos encontramos ante el inminente riesgo de cesación de pagos, con serias y firmes posibilidades de perder no solo las inversiones realizadas, provenientes en un 100% de fuentes genuinas y privadas, sino también, la fuente de trabajo de miles de familias.

A través de la presente, no estamos solicitando subsidios ni ayuda financiera, sino exclusivamente que se cumplan con los objetivos del Programa Nacional de Biocombustibles y se respeten los acuerdos vigentes.

A tales efectos, solicitamos una audiencia con carácter urgente para poder ahondar en las cuestiones aquí planteadas y a fin de evitar las consecuencias antes indicadas.

Sin otro particular, y con la esperanza y el entendimiento que se tomarán las medidas necesarias para ordenar el sistema a la máxima brevedad, aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atentamente.-

Ing. José Luis Martínez Justo
Presidente
CEPEB

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