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GM se implica en la producción de etanol para acelerar la implantación de este combustible

GM-etanol-ethanolFirma un acuerdo con Coskata, que ha desarrollado un proceso para generar este carburante ecológico con celulosa. Ambos construirán una planta que elaborará 380 millones de litros anuales. 

DETROIT.-General Motors (GM) ha decidido invertir en Coskata, una compañía que ha desarrollado un método para producir etanol a partir de las partes no comestibles de las plantas y de residuos agrícolas, anunció en Detroit Rick Wagoner, presidente del gigante automovilístico.

El secreto está en una bacteria desarrollada por la Universidad de Oklahoma. Este proceso permite abandonar los sistemas que extraen el etanol del grano del maíz y del de otras plantas, lo que está distorsionando estos mercados y haciendo crecer el precio de algunos productos alimenticios.

Ed Welburn, vicepresidente de General Motors, presenta el Cadillac CTS Coupé en Detroit.
  Además, la ventaja del proceso de Coskata es que emplea un litro de agua por cada litro de etanol, en lugar de los tres litros de agua por litro de etanol que utilizan otros sistemas de producción. Por otra parte, el ciclo completo permite reducir un 84% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) frente al 70% de los bioetanoles actuales.

Pero la gran ventaja del sistema es que el precio de producción del galón (3,78 litros) de etanol es de un dólar (0,70 euros), la mitad del coste del refinado de la gasolina. Esto permitirá las subvenciones -que en Estados Unidos son de 0,51 dólares por galón- para incentivar el uso de este combustible, ahora resulta casi un 10% más caro que la gasolina.

Coskata fue fundada en julio de 2006. En la actualidad tiene una planta piloto que produce 150.000 litros al año, pero gracias al respaldo de GM y de otras compañías que puedan unirse al plan, invertirá 280 millones de euros en una nueva planta, que puede producir 3.800 millones de litros de etanol, equivalente a la gasolina consumida por los 250 millones de automóviles estadounidenses en tres días.

GM pretende acelerar la implantación de una red de distribución que realmente haga interesante adquirir coches con motores preparados para consumir E85 (una mezcla de 85% de bioetanol y un 15% de gasolina).

El fabricante presentó en esta edición del Salón de Detroit el nuevo todocamino Saab 9-4X, equipado de un motor Bio-Power que puede funcionar con bioetanol, está preparado para que el 50% de los coches que produzca puedan emplear E85 pero en Estados Unidos, de 170.000 estaciones de servicio, sólo 1.000 ofrecen este carburante ecológico. En España, no llegan a la docena.

El reto europeo de Cadillac

General Motors sigue apoyando la implantación de Cadillac en Europa, mercado que dejó en los 60. El trabajo se anuncia arduo, similar al que tuvo que afrontar Toyota para introducir Lexus, o al que deberá hacer Nissan con su marca de lujo Infiniti.

En GM no ignoran que esto llevará tiempo y que pasa por el lanzar nuevos productos que, sin perder su personalidad americana, se adapten a mercados como el europeo.

Los BLS y CTS van en esa línea, que ahora se completa con la presentación del CTS Coupé y el todocamino Provoq, dos modelos enormemente atractivos. Ambos dispondrán de la nueva gama de motores diesel -de seis cilindros en V- que están preparando VM.

En el mercado español concretamente, tanto el CTS Coupé como el Provoq, deben estar disponibles en el tercer trimestre de 2009. Para este año, la novedad, que llegará en otoño, es la versión más deportiva de la berlina CTS que equipa un sistema de control electromagnético de la suspensión que asegura el mejor comportamiento y el máximo confort. Cadillac, en España, espera vender 352 coches en 2008, similares a las del  año  pasado.

S. PICCIONE / C. URRUTIA

Fuente: ElMundo.es

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