plantas de biodiesel

PRODUCCION DE BIODIESEL EN URUGUAY

La uruguaya ALUR aumentará la producción de biodiesel.

Las materias primas que son utilizadas por la empresa son soja, colza – canola y girasol, pero además este año se comenzó a utilizar sebo vacuno para la producción de biodiesel.

La empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR), incrementará este año la producción de biodiesel, avanzando hasta 17 mil toneladas, tras las 16 producidas en 2011. Además, la firma tiene proyectada una producción anual de 39 mil toneladas de harinas proteicas, que son consideradas un excelente alimento para el rodeo vacuno nacional que produce carne y leche.

Las materias primas que son utilizadas por la empresa son soja, colza – canola y girasol, pero además este año se comenzó a utilizar sebo vacuno para la producción de biodiesel, informó El Observador.

Por otra parte, ALUR, a través de su nueva planta de biodiesel, que se comenzó a construir en abril de este año en el predio de Ancap en Montevideo, y estará operativa en 2013, demandará anualmente 200 mil toneladas de granos oleaginosos y 6.000 toneladas de sebo vacuno.

Así, la capacidad de producción máxima instalada entre esa nueva planta y la que ya funciona en Cousa, será mayor a las 66 mil toneladas de biodiesel y 140 mil toneladas de harinas proteicas, aproximadamente, por año.

En ese sentido, ALUR tomó decisiones que promueven la expansión de la colza – canola y el sostenimiento del área del girasol.

En diálogo con El Observador, Fernando Rodríguez, gerente de la Unidad de Negocios Agrícola de la empresa, explicó que ALUR entiende que para el país “es fundamental” que exista una variedad de cultivos, más allá del área que por temas coyunturales ocupen.

En ese contexto, el cultivo de colza canola, denominada “oleaginosa de invierno”, sigue expandiéndose en el país. Tras ocupar 3.000 hectáreas en 2010 avanzó a 6.700 en la última campaña de cultivos de invierno (con un rinde de 1.900 kg/ha) y este año se estima que crecerá a 12.000, según informó el agrónomo.

En relación al girasol, en la última campaña se alcanzaron 6.000 hectáreas, siempre en el caso del cultivo que promovió ALUR mediante contratos con productores y empresas vinculadas al sector (este año ALUR trabajó con 12 productores y/o empresas).

En colza – canola en la zafra 2011 se realizaron 20 contratos de producción que involucraron a cerca de 30 productores, y este año se están cerrando contratos.

Cabe mencionar que en el escenario agrícola uruguayo, en ambos casos se trata de áreas muy pequeñas, sobre todo si se compara con las 450 mil hectáreas esperadas de trigo en el presente ejercicio o el millón de hectáreas que puede ocupar la soja de 2012/13.

No obstante, “más allá de las áreas, es importante que haya diversidad de cultivos, concretamente que el cultivo del girasol siga estando más allá de alguna dificultad puntual es muy importante”, remarcó Rodríguez, y agregó que “se puede hacer lo mismo solo con soja, pero para la rotación es algo muy bueno que el sector productivo cuente con estas alternativas”.NEA RURAL.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir