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Puerto Rosario tiene nuevo socio

Raiser-Puerto-Rosario-BiodiArranca con millonaria inversión en infraestructura.

Salazar Boero firmó contrato el 2 de enero con un grupo. Quién es, los negocios que buscan desarrollar, los primeros pasos y las razones del acuerdo estratégico; todo a un clic.

Terminal Puerto Rosario (TPR) se asoció a Raiser para hacerse cargo de la operatoria de fertilizantes, granos y azúcar en el puerto local, un negocio que quieren desarrollar fuerte y por eso arrancan con una millonaria inversión en ampliación de infraestructura y mejora de la capacidad operativa.

El 2 de enero se firmó el contrato entre TPR y Raiser –una comercializadora mayorista de combustibles, fertilizantes y granos de capitales nacionales y con mucho peso en la región– que creó Terminal Granelera SA, la sociedad anónima que operará y desarrollará el negocio de esas estratégicas cargas.

El presidente de Raiser es Osvaldo Sortino y quedó como titular de la flamante sociedad, mientras que Guillermo Salazar Boero, el número uno de TPR, figura como director.

“Para nosotros es un hecho importantísimo”, se entusiasma Sortino en diálogo con punto biz. El empresario cuenta que “así podemos expandir y consolidar nuestra red de servicios logísticos con instalaciones para depósito y almacenaje de Bahía Blanca, Ramallo, Puerto San Martín, Formosa y desde finales del año pasado Timbúes”.

En concreto, Terminal Granelera se hará cargo del manejo, operación, almacenaje, mezclado, y desestiba de las cargas graneleras que se muevan por las terminales I y II del puerto rosarino. 

Negocios y obras

Fertilizantes (con empresas de la talla de Nidera y Mosaic operando por los muelles) y azúcar (con los principales ingenios del país como clientes) son dos cargas que TPR vino desarrollando fuerte desde que tomó la concesión. Distinto es el caso de los granos, cuyo despacho en Rosario concentra en Servicios Portuarios, el otro concesionario del complejo y que opera las terminales VI y VIII (al sur de las I y II). Es por eso que los granos eran un tema pendiente. Incluso hacia finales de 2004, principios de 2005, TPR firmó una primer acuerdo con AFA para desarrollar el negocio, pero finalmente el acuerdo no se selló.

La flamante sociedad arranca con un ambicioso plan de inversiones. “Levantaremos una celda para fertilizantes con capacidad de 50.000 toneladas y que demandará una inversión de u$s 5M de punta con mecanización y automatización de última generación”, anunció Sortino. En la actualidad, el puerto tiene disponible espacio para 180.000 toneladas de este tipo de cargas.

“Además, vamos a levantar otra celda con capacidad de almacenaje de 200 mil toneladas con automatización directa a muelles, y que también será modelo en materia de mecanización”, agregó el empresario.

“Raiser se hizo un nombre por la calidad del servicio que prestamos y por eso es que nos interesa de manera fundamental cuidar todo con lo último en materia de tecnología para operación”, agregó Sortino.

Otro negocio que está en danza es el de transportar granos en contenedores, una opción para productos diferenciados y específicos que van a destinos puntuales. Precisamente, Raiser aportará a la sociedad know how, capital y contactos con potenciales clientes para hacer crecer el negocio.

“Vamos a empezar con las obras en el muy corto plazo. Nuestros arquitectos están terminando de definir los proyectos y ahora vamos a buscar la empresa constructora”, contó Sortino. “La idea es que la infraestructura para fertilizantes esté lista hacia octubre y la de granos para 2009”, calculó. Las nuevas instalaciones se montarán en la parte sur del puerto. 

Las razones del acuerdo

A la hora de explicar las razones de la asociación con TPR, Sortino resaltó que “el puerto de rosario está estratégicamente ubicado y con un caudal logístico que se puede seguir potenciando”. Además, explicó que pese a que hay más puertos graneleros (que también mueven fertilizantes), como la cosecha seguirá subiendo mucho al igual que la demanda de agroquímicos seguirá subiendo la demanda de muelles por donde traer fertilizantes y despachar los granos. “De los 4/5 millones de toneladas de fertilizantes que se importan, estaremos en el mediano plazo en los 10 millones, por lo que habrá que tener muy aceitada la logística”, resalta.

¿Por qué al puerto de Rosario le interesó la asociación? La estrategia de la empresa es ir abrochando socios estratégicos en cada área donde trabaja la terminal multipropósito para que aporten know how y capital, permitiéndole así desarrollar muy fuerte cada negocio logístico. Por ejemplo, para combustibles se asoció a Enarsa y para el caso de los biocombustibles tiene un proyecto en sociedad con la brasilera Integrated Biodiesel Industries (IBI) y otro con Oil M&S (de Cristóbal López).

“No podemos querer hacer todo solos, y además hacerlo bien”, le gusta repetir a Salazar Boero, quien pone especial cuidado en que el socio elegido tenga la misma vocación que TPR en desarrollar al máximo el potencial del puerto rosarino. Precisamente, según él cuenta, la falta de un socio que cumpla ese requisito es lo que demora la asociación para seguir desarrollando el negocio de la carga por contenedores.

El perfil de Raiser

Raiser es una comercializadora mayorista de combustibles, fertilizantes y granos de capitales nacionales y con mucho peso en la región. Su presidente es Osvaldo Sortino y su red de servicios tiene infraestructura en Bahía Blanca, Ramallo, Puerto San Martín, Formosa y desde finales del año pasado Timbúes.

En Santa Fe, tiene plantas en Alvear (distribución de combustibles) y Puerto San Martín (operaciones de almacenamiento y manipulación de fertilizantes, servicio de descarga de trenes y camiones, proceso de embolsado y carga a camiones, tanto a granel como embolsado).

A fin de año, inauguró en Timbúes una planta modelo de depósito de fertilizantes sólidos con capacidad para 50 mil toneladas. Las instalaciones se levantaron dentro del predio de 20 hectáreas de Noble, el trader de granos, que acordaron usufructuar por 40 años. Pero se trata del primer módulo, ya que levantarán tres más hasta llegar a las 200 mil toneladas.

“Las obras de ampliación ya empezaron y esperamos en un año llegar al tope, y además –gracias a la fuerte inversión en tecnología de punta– podremos hacer rotaciones y almacenar hasta 1 millón de toneladas al año”, agregó Sortino.

En la actualidad, el cliente que opera en Raiser es Bunge Fertilizantes, con quien firmaron un contrato por hasta 10 años. Pero para las nuevas instalaciones ya se anotó Repsol, y ayer ejecutivos de Nidera se mostraron muy interesados.

“Estamos buscando terreno y terminado de definir el proyecto de mudar y ampliar la planta de Alvear, pero el proyecto que más nos está entusiasmando es el de biocombustibles”, resaltó Sortino, quien prefiere no seguir avanzando en declaraciones sobre el tema de biocombustibles “porque somos una empresa que hace primero y cuenta después”.

Según pudo saber punto biz, la empresa teje una inversión de u$s 30 M para levantar una planta de elaboración de biodiesel en base a aceite de soja con capacidad de 240.000 toneladas, también dentro del predio de Timbúes. Y las obras podrían arrancar este año, todo en sociedad con Repsol y Green Fuel, una compañía española líder en el negocio, que aportarán know how operativo y comercial.

Por Mariano Galíndez

Gentileza de Punto Biz para http://www.biodiesel.com.ar/

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