biodiesel

MILLONARIA INVERSION EN TIMBUES, ACEITE DE SOJA,HARINAS,BIODIESEL Y GLICERINA

Son U$S 450 millones en un megacomplejo sojero.

Vicentín, Oleaginosa Moreno y Molinos Río de la Plata -bajo el nombre Renova- construyen el mayor polo productivo de la provincia. Será inaugurado en el tercer trimestre de 2012. Su cadena de valor incluye aceite crudo, harinas, biodiésel y glicerina refinada. Autoabastecimiento energético y puerto propio.Por Gustavo Capeletti.

El emprendimiento de alta escala comenzó su construcción en octubre del 2010 en la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe. Desde esa fecha, se erige allí la monumental planta industrial que tendrá una capacidad de molienda de soja de hasta 20.000 toneladas diarias en etapas sucesivas, siendo su producción anual de seis millones de toneladas entre aceite y harina de soja.

Renova, la empresa argentina fundada por Vicentín, Oleaginosa Moreno y Molinos Río de la Plata, es en esencia una fuerte apuesta a la inversión, para generar agregado de valor y desarrollo local; contará con un moderno puerto propio y con autoabastecimiento de energía. El proyecto de la planta Timbúes se ubica en el sur provincial y constituye una muestra de la estrategia de crecimiento de sus tres socios.

Según explicaron desde el grupo, “la puesta en funcionamiento de la planta de Timbúes, es parte de la estrategia de expansión y requerirá una inversión total de U$S 450 millones de dólares. En junio del año pasado, a través de la gestión de un préstamo otorgado por la Cooperación Andina de Fomento -CAF-, se consiguió el financiamiento de U$S 239 millones de dólares del monto total”.

Valor de origen

Esta estrategia empresaria, precisaron en Renova, tiene un “fuerte foco en la industrialización de los productos agropecuarios del país, contribuyendo al desarrollo de agregado de valor en origen de la cosecha oleaginosa de Argentina”, con la idea de vender producto procesado para aportar a la seguridad alimentaria y energética global,

La cadena de valor del grupo Renova parte de las materias primas argentinas, pasa por el aceite crudo, las harinas hasta el biodiésel y la glicerina refinada para el mundo. La capacidad de almacenamiento será de 310 mil toneladas de poroto de soja, 170 mil toneladas de subproductos y 45 mil toneladas de aceite, “convirtiéndola en una de las más grandes y eficientes. Se espera que ingresen diariamente a la planta 1.000 camiones para el abastecimiento de materia prima”.

Autosustentable

La planta de Timbúes es la “tercera en el país con la particularidad de autoabastecerse de energía”, a través del mismo vapor generado por la planta, “logrando generar el 100% de la energía que consume”, destacaron sus socios.

También cuenta con una planta de tratamiento de agua, que purifica el agua que toma del río y una planta de tratamiento de efluentes para los desechos industriales, en tanto vale destacar que la planta será un ejemplo de manejo medioambiental con estándares internacionales.

Puerto propio

Una vez en funcionamiento, Renova utilizará un puerto propio preparado para la carga y descarga de líquidos y sólidos permitiendo la entrada y salida de buques de gran calado.

En la etapa actual de construcción, ingresan a la planta en forma diaria “más 2.000 personas” para su puesta a punto, generando una importante fuente de trabajo para los habitantes de las localidades de la zona.

Se estima que la inauguración de la planta será en el tercer trimestre de este año y se prevé la contratación directa e indirecta de más de 300 personas para el funcionamiento diario.

En San Lorenzo

Actualmente, la empresa ya se encuentra operando una planta dedicada a la producción de biodiésel en la ciudad de San Lorenzo. El joint-venture (acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo) une a las tres empresas en partes iguales del 33% y permite que cada año Renova produzca 480.000 toneladas de biodiésel, 60.000 toneladas de glicerina cruda y 50.000 toneladas de glicerina refinada.

Mediante un comunicado de prensa, el grupo explicó que la modalidad de “empresa conjunta” provee “interesantes sinergias a Renova, debido a que las tres compañías socias proveen el insumo principal para la producción de biodiésel: el aceite de soja”. 

Vicentín, el grande que juega de local

La participación del grupo Vicentín en Renova marca a las claras la expansión de esta firma nacida en Avellaneda, norte de Santa Fe, en 1929 como acopiadora de algodón primero, para en 1943 comenzar con la fabricación de aceites vegetales, y luego ya en 1966 iniciar el proceso de extracción de solventes.

Desde aquellos años fundacionales, la firma santafesina fue sumando rubros y actividades productivas que la instalaron en el primer plano nacional e internacional. Vicentín genera hoy más de 3.500 puestos de trabajo directos, posibles porque a su tradicional producción algodonera y aceitera, adosó la exitosa incursión en la industria de biodiésel y etanol de maíz y sorgo, agroquímica, frigorífica, vitivinícola y farmacéutica científica.

Fuente: EL LITORAL

18 Comments

18 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fimaco Billetera Santa Fe

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir