biocombustibles

ARGENTINA AMENAZA CON REPRESALIAS A ESPAÑA SI SE IMPONEN LOS CUPOS AL BIODIESEL

Desde la Asociación de Productores de Energías Renovables de España alertaron que el Gobierno argentino está presionando a España para evitar que se impongan barreras a las importaciones y así beneficiar al biocombustible europeo.

En una nota, APPA afirma que el Ejecutivo está retrasando la publicación de la normativa debido a «las fuertes presiones en contra que viene ejerciendo el Gobierno argentino, que amenaza con represalias económicas».

Según la entidad, esta norma permitiría acabar con las «importaciones desleales» de biodiesel, que se situaron en el 89% en el cuarto trimestre del año pasado y agravaron aún más la situación de un sector que se encuentra en fase «terminal».

El retraso que acumula la aprobación de la regulación, señala, «pone en serio peligro de desaparición definitiva a todo un sector productivo, que ha invertido 1.400 millones de euros y aún mantiene cerca de 1.000 puestos de trabajo directos de media y alta cualificación».

La medida que reclama la asociación es similar, según dice, a las aplicadas en Francia, Bélgica, Portugal o Grecia.

La producción nacional de biodiesel bajó en 2011 por primera vez en su historia, al sufrir un «derrumbe» del 50%, señala la asociación, que advierte de la «desaparición del sector» si el Gobierno no publica antes y «sin demora» la orden ministerial con cuotas para este producto.

«La magnitud de la tragedia es evidente», señala APPA, que cifra en un 14% el grado de uso de las plantas españolas y que cita a Argentina e Indonesia como los dos países de los que proceden las «importaciones desleales».

«Desgraciadamente, el sector del biodiesel está en las últimas», asegura el presidente de APPA Biocarburantes, Alfonso Ausín, para quien «sólo una actuación rápida y decidida del nuevo Gobierno puede ya salvar este tejido productivo y sus puestos de trabajo».

La asociación indica que Argentina e Indonesia aplican derechos de exportación más bajos al biodiesel que las materias primas utilizadas para su fabricación.

Esta circunstancia, asegura la asociación, otorga a ambos países una ventaja competitiva artificial que puede estimarse en en más de 100 euros por tonelada de biodiesel, lo que ha conducido a la «parálisis» a la gran mayoría de las cincuenta plantas existentes en España.

Cabe destacar que el 52% de las exportaciones de biodiesel argentino se destinan al mercado español, superando los u$s700 millones el año pasado.

FUENTE: INFOBAE PROFESIONAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir