ETANOL EN ARGENTINA

LA PRODUCCION DE ETANOL EN ARGENTINA AUN ES INSUFICIENTE PARA CUBRIR LA DEMANDA

Recién en 2013 habría etanol para cortar las naftas en todo el país.

Actualmente la producción no llega a mezclar más del 3% y sólo para la región del noroeste. El futuro es alentador para este segmento porque hay empresas que anunciaron importantes proyectos en las provincias de Córdoba y San Luis que garantizarían el porcentaje que establece la Secretaría de Energía del 5%

La producción de etanol aun es insuficiente para cubrir la demanda.

Este año los volúmenes de producción del bioetanol no alcanzarán para responder a las necesidades que presenta el mercado de los combustibles. Más allá de la reticencia de las petroleras a incrementar la proporción de Biocombustibles, la industria no está preparada para afrontar la cantidad necesaria que obligan las resoluciones técnicas de la cartera energética. No obstante, a un año de su implementación las expectativas son positivas teniendo en cuenta que hay grandes inversiones en marcha que potenciarán el stock.

Las firmas Aceitera General Deheza (AGD) y Bunge anunciaron en noviembre del año pasado la construcción de la que será la mayor planta de bioetanol de la Argentina. A través de la firma ProMaíz, que nuclea a ambos grupos, invertirán más de $ 850 millones – alrededor de u$s 200 millones – para instalar una unidad productora de 140.000 metros cúbicos m3 de etanol por año, más de lo que se obtuvo en todo 2010.

Hace apenas cinco días, la marca Diaser informó ante los medios de comunicación que colocará más de 40 millones de dólares para producir bioetanol en una nueva planta en San Luis. Según señalaron desde la compañía, contarán con una capacidad de producción de 250 metros cúbicos por día y también emplearán maíz como insumo.

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, José Luis Martínez Justo explicó que estos emprendimientos en cartera estarán listos recién en 2013. Las plantas producirán a base de maíz y caña de azúcar pero, según indicó el dirigente, “hay interés por utilizar sorgo dulce” para garantizar el nivel operativo en caso de que las cosechas de estos productos no puedan responder a las necesidades del mercado.

Martínez Justo señaló que la actividad es rentable y espera que en los próximos años crezca aún más la capacidad operativa del país. “Se están buscando alternativas para desarrollar a fondo la actividad”, expresó.

Actualmente, los niveles de abastecimiento llegan a cubrir entre el 2 y el 3 por ciento del corte y sólo en la zona noroeste del país, donde el consumo de combustibles no es tan alto como en Buenos Aires y las provincias del centro. Mezclar menos de ese porcentaje acarrea inconvenientes y no es aconsejable para el normal funcionamiento del producto.SURTIDORES/PUNTO BIZ.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir