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ADM: un gigante global que apuesta al etanol y al bioplástico

bioplastico-adm-etanolLa capacidad de producción de etanol, que en la actualidad se ubica en 2 M/metros cúbicos por año, pasará al triple en 2009. En tanto, concluyó una planta de bioplásticos (a partir de maíz) en Iowa y prevé construir otra de propilen glicol.Archer Daniels Midland Co. (ADM) es uno de los grandes jugadores globales del mercado granario. En el ejercicio 2007 su facturación trepó a u$s44.000 millones, con ganancias por u$s2.200 millones.

Para dar idea de magnitud, Cargill facturó el último año u$s88.300 M con ganancias por u$s2.340 M, mientras que Bunge acumulaba en los primeros 9 meses del último ejercicio ventas por u$s30.786 M. ADM nació en los EE.UU. a comienzos del siglo XX por iniciativa de George Archers y John Daniels, dos comerciantes dedicados a la molienda de lino.

Radicada en Decatur (Illinois), la firma es líder en molienda de oleaginosas (82.000 t/día) y maíz (50.000 t/día), producción de biodiésel y etanol, y comercialización de productos derivados de estos granos.

La red global de ADM involucra unos 500 centros de acopio y 240 plantas de molienda de oleaginosas. Sólo en China posee una veintena de ellas, junto con socios locales.

En los últimos 5 años, la compañía invirtió u$s4.800 M en la construcción de nuevas plantas de procesamiento y prevé gastar otros u$s3.000 M para concluir las obras proyectadas en los próximos años.

Así, la capacidad de producción de etanol que en la actualidad se ubica en 2 millones de metros cúbicos por año pasará al triple en 2009. En tanto, se concluyó una planta de bioplásticos (a partir de maíz) en Iowa y prevé construir otra de propilen glicol.

En tanto, en la Argentina, la firma viene ganando participación, pero sólo en el segmento de exportación de granos.

De un promedio de 2 millones de toneladas (Mt) en el trienio 2000/02, pasó a 3,2 Mt en el trienio 2004/06. Pero en los diez primeros meses de 2007, la firma acumulaba ventas externas por 4,67 Mt, ocupando el segundo lugar y desplazando a Bunge, que sumaba 4,33 Mt. El liderazgo lo tenía Cargill, con 6,63 Mt.

Del volumen exportado, el 48% era maíz, el 27% soja y el 18% trigo. Así, la firma alcanzó el 14% de share en exportación de granos, contra el 11% que tenía en 2006.

Pero a diferencia de lo que ocurre con ADM en otros países, en la Argentina no posee activos fijos, es decir plantas de procesamiento, terminales portuarias o fábricas.

La filial local parece cumplir un importante rol de originador de mercadería para la operación global. De hecho, la casi totalidad de los $1.365 millones facturados en el ejercicio cerrado al 30 de junio de 2006 fue realizada con la casa central.

ADM Argentina SA está liderada por Alejandro Eduardo Ingham, un ex Continental, quien desarrolló el emprendimiento cuando esa firma fue adquirida por Cargill. De hecho, miembros del directorio actual de ADM Argentina, como Fernando Arce, Osvaldo Couñago o Daniel Bentolila fueron miembros también del directorio de Cía. Continental.

La firma tiene acuerdos con distintas terminales portuarias que le proveen el servicio de carga de los buques. En lo que respecta a sus finanzas, los registros del Banco Central muestran un crédito muy bajo en comparación con el volumen comercializado o el que tienen otras compañías comparables. A octubre era de $6,17 millones, cuando la de Bunge Argentina trepaba a $303 M y la de Cargill a $1.248 millones.

Fuente: Infocampo

Fimaco

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