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ACA cierra un buen año y en 2008 lanza su megaplanta de biodiesel

ACAEn diálogo con Infocampo el gerente de ACA repasa las actividades del 2007 y los emprendimientos para el año que se inicia. También se refiere a las retenciones. Procesará 250.000 t/año y se ubicará en Puerto San Martín.

Luego de la asamblea anual de la Asociación de Cooperativas Argentinas, los directivos llegaron a la conclusión de que 2007 fue un año bueno. Para adentrarnos en la actividad que llevan adelante, Infocampo dialogó con Daniel Bertone, gerente general de ACA, quien también se refirió a los proyectos para 2008.

-¿Cuál es el balance del año que finalizó?

-Fue positivo; tuvimos un buen nivel operatorio, tanto en el rubro de productos agrícolas como en los insumos. Los resultados fueron aceptables, con un 2007 de buenas cosechas y buenos precios en general.

-¿Qué proyectos tiene ACA para el 2008?

-Estamos trabajando en dos o tres proyectos importantes, algunos con un gran avance. El proyecto más adelantado que está en la etapa de instrumentación es el de biodiésel. Nos vamos a asociar con dos empresas europeas para hacer una planta de 250.000 t/año.

-¿Dónde van a armar la planta?

En la zona de Timbúes, Puerto San Martín, específicamente.

-Allí hace falta infraestructura.

-Hay un problema muy serio a futuro: toda la zona de San Lorenzo, San Martín, Timbúes, es un polo industrial y portuario espectacular que se ha formado y no ha sido acompañado por una infraestructura adecuada. Hay claramente un déficit en ese tema, básicamente de caminos y de nuevas trazas ferroviarias. No digo de hacer nuevos ferrocarriles, porque son inversiones descomunales, pero por lo menos la entrada del ferrocarril para que cambie el estado de la zona. Eso es imprescindible. Si la Argentina quiere ir en forma más o menos estable a los $120 M para el 2015, hay que hacer una mejora de infraestructura vial.

-¿Usted cree que hay acompañar a Hermes Binner y que la nación debe invertir el dinero de las retenciones en infraestructura?

-Lo primero que tenemos que decidir, además de la plata, es saber qué es lo que se quiere hacer. Estaba ese famoso tema del Plan Circunvalar… Creo claramente que el tema de las retenciones tiene que volcarse, por lo menos, en obras de infraestructura que ayuden al sector, si no va a ser muy difícil que el país siga creciendo a las tasas en que lo está haciendo.

-Volviendo al tema de la planta, ¿será sólo para biodiésel o también harán crushing?

-Sólo biodiésel. Después tenemos un proyecto de ampliación en Puerto Vilelas, en Chaco, que para nosotros es importante. Hace dos años hicimos un puerto de barcazas para 43.000 toneladas. Ahora está la decisión tomada y estamos en la etapa de ejecución con el objetivo de llegar a la próxima cosecha de soja duplicando la capacidad de almacenaje.

-¿Tienen algún proyecto en la parte de agroquímicos?

-Estamos ya con uno de producción de glifosato en las versiones de 48%, 68% y granulado. Esos productos los tenemos con nuestra marca en el mercado, que fue lanzado en 2007.

-¿A la Asociación no se le ocurrió armar un molino de trigo?

-Hace varios años que tenemos uno, relativamente chico, en Entre Ríos, en la localidad de Ramírez. Lo tenemos bajo un sistema de sociedad anónima porque un tercio es de ACA, otro tercio de la Cooperativa Ganadera Ramírez y un tercero es de la Cooperativa LAR, de Crespo.

-Con la capacidad de originación de trigo que tiene, es una picardía que no estén en el mercado exportador, que da la impresión se va para arriba.

-El mercado de harina de exportación tiene un diferencia arancelaria muy importante, por lo tanto tiene una rentabilidad de exportación interesante. Pero bueno, lo que pasa es que no se puede hacer un molino para una ocasión, ¿cuánto dura este diferencial arancelario?

-¿Pero si esta misma pregunta la aplica al tema del biodiésel? -Es que nosotros tomamos la decisión del biodiésel antes del diferencial arancelario adicional. Hay cosas en las que hay que estar. Con el caso del trigo ya tenemos algo.

-¿En el negocio del biodiésel, dónde está el margen?

-El biodiésel en sí tiene un margen de transferencia, pasando del aceite al biodiésel, exportándolo tiene un margen industrial interesante. Y además tiene el diferencial arancelario.

-Ustedes vienen trabajando mucho con el tema de la agroindustria. ¿Cómo están con la industrialización de soja?

-Nosotros, hace muchos años, tomamos la decisión de no tener fabricación industrial. Hacemos fasones con casi todas las empresas importantes. Tenemos convenios con Cargill, Dreyfus y Molinos, en los cuales industrializamos nuestra soja y después exportamos el aceite.

-¿Qué volumen de granos pasan por la red de ACA?

-Está operando cerca de 11 millones de toneladas al año, de los cuales el 35 al 38% lo canalizamos al mercado exterior.

-¿Es decir que la décima parte de la cosecha pasa por ACA?

-Más o menos. De lo que entra en el circuito comercial debemos estar en el 13% de participación en el mercado.

-¿La modificación de la ley de retenciones afecta en algo a ACA?

-Afecta a todo el sector exportador, no solamente a ACA. La modificación tiene dos efectos. Uno es el económico, porque claramente cambia el nivel de retenciones para un negocio que estaba determinado de una forma y el otro, que a mí me preocupa mucho, es la alteración de los regímenes jurídicos, el manoseo, el cambio permanente de reglas.

Fuente: Infocampo

Fimaco

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