La estación experimental Mandredi (Córdoba) del Intituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) inscribió dos híbridos de girasol, los primeros en su tipo anotados por el INTA.
Dado que el aceite de girasol Alto Oleico es de excelente calidad para el consumo humano directo, la industria alimenticia y la producción de biocombustibles, tiene mayor valor comercial y elevada demanda nacional e internacional.
Por su parte, el grano de girasol confitero constituye un nicho de producción especializada de alto valor comercial, también destinado al consumo humano que, asimismo, es demandado por países con elevados niveles de exigencia y poder adquisitivo.
En nuestro país, este tipo de girasol es además una alternativa productiva adecuada para pequeños productores radicados en áreas no comprendidas dentro de la zona núcleo girasolera.
Con el objetivo de responder a esa demanda creciente de productos diferenciados de girasol, el INTA Manfredi -Córdoba- seleccionó e inscribió en el Registro Nacional de Cultivares del INASE perteneciente a la SAGPyA, dos nuevos híbridos de girasol: BS 90 INTA y BS 57 INTA.
BS 90 INTA es un híbrido simple o constituido por dos líneas parentales. Se destaca por su alto contenido de ácido oleico, superior al 80% en el aceite del grano. En ambientes favorables, produce rendimientos similares al de otros materiales cultivados en el área girasolera. Posee grano negro con estrías grises, ciclo y altura intermedios.
BS 57 INTA es un híbrido simple, especialmente apto como grano para confitería, para consumo humano, con cáscara o como almendra, previamente descascarado. Posee buen comportamiento agronómico y buen rendimiento en amplias zonas girasoleras. Su grano es blanco con estrías grises y su altura y ciclo son intermedios.
Ambos híbridos son los primeros en su tipo generados por el INTA y serán comercializados por la empresa BIOSOL SRL en virtud de un convenio de vinculación tecnológica. Estarán disponibles para la campaña 2008/09.
Fuente: Infocampo