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Unitec Bio inaugurará en marzo

biodiesel-biodiesel-biodieselLa firma, que pertenece al grupo liderado por Eduardo Eurnekian, producirá en una primera etapa 100.000 toneladas/año. La inversión alcanzará los u$s40 millones.

El biodiésel aún no es competitivo con el petróleo y sólo se convierte en un negocio rentable con las políticas de sustitución de los combustibles fósiles.Renova (sociedad integrada por Vicentín y Oleaginosa Moreno) dio el puntapié inicial en la carrera de la producción de biodiésel en la Argentina.

La planta ubicada en San Lorenzo, Santa Fe, tiene una capacidad de producción de 230.000 t/año y fue la primera que realizó un envío al exterior. A ésta se le sumó la planta de AGD y Bunge y en los próximos meses se espera un aluvión de inauguraciones y envíos de biodiésel.

Luis Casado, gerente de Unitec Bio, adelantó a Infocampo que en marzo de 2008 estará concluida la construcción de la planta ubicada en puerto General San Martín, que contará con una capacidad de producción total de 200.000 litros/año para lo que se invirtieron unos u$s40 millones.

Casado detalló que en abril comenzarán a producir al 50% de su capacidad total (100.000 toneladas/año) y que en mayo aspiran a cubrir el 100% de la producción que será destinada íntegramente a la exportación.

El gerente de Unitec Bio, firma que es parte del grupo liderado por el empresario Eduardo Eurnekian, detalla que a principios de 2007 el mercado de biodiésel no estuvo muy activo, influenciado por el incremento en los precios de los commodities, con el aceite de soja a la cabeza, insumo básico para la fabricación del producto.

Sin embargo, en el segundo semestre el negocio comenzó a repuntar ya que el precio internacional subió. Al mismo tiempo Casado es optimista en cuanto a la demanda internacional y detalla que en los próximos meses habrá más envíos del producto, sobre todo a la Unión Europea. Casado remarca que la rentabilidad del negocio está atada completamente a los incentivos que otorgue el Gobierno para la fabricación del producto.

Según Casado, el biodiésel no es competitivo respecto del petróleo y sólo se convierte en un negocio rentable con las políticas de sustitución de los combustibles fósiles y todo apoyo e incentivo fiscales que puedan otorgar las naciones productoras de biodiésel. Esto se debe, en gran medida, a que el aceite de soja cotiza a alrededor de u$s 1.040 FOB en el mercado de exportación mientras que el crudo está en u$s95 el barril.

Un nuevo horizonte se abre en el negocio agrícola y Casado no duda en afirmar que será conveniente no sólo para la industria sino que los productores agropecuarios conseguirán mejores precios por su producción de soja.

El maíz, para la producción de etanol, se lleva un capítulo aparte, aunque la Argentina se está posicionando más fuertemente en biodiésel, Casado detalla que asimismo se está abriendo un nuevo negocio.

Fuente: Infocampo

Fimaco

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