agroindustria

LA PRODUCCION DE ETANOL TIENE MAS ESPACIO EN LA AGROINDUSTRIA DE COLOMBIA

ETANOL-LLANOS-ORIENTALES.gifLa producción pasará de 1.250.000 litros día a 2.480.000 en el 2015, gracias a los proyectos de ensanche y la puesta en marcha de otras industrias.

Riopaila – Castilla hará el montaje de una moderna planta a partir del próximo año en la cual invertirá $100.000 millones.

La producción de etanol o alcohol carburante tiene las mayores perspectivas tanto a nivel productivo como comercial, y a ello obedecen los planes de ensanche de las destilerías en Colombia y la puesta en operación de otras hacia 2013 y 2014.

“El etanol tiene más espacio ahora, tanto que habrá que aumentar las áreas de siembra de caña para atender la futura demanda de las destilerías”, dijo Jaime Flórez, gerente de Bioenergy.

Con ese objetivo, dicha empresa, filial de Ecopetrol, acaba de adjudicar a la firma española Isolax el montaje de un complejo en el municipio de Puerto López para fabricar 480.000 litros-día de etanol a partir del 2013. El proyecto demandará una inversión de US$203 millones y será el más grande de su tipo en el país.

Las perspectivas fueron mencionadas en el marco de la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Etanol que se celebra en Cali bajo los auspicios de Asocaña y la firma F.O. Litch de Alemania.

Las expansiones en varias de las destilerías actuales elevarán la oferta actual de 1.250.000 litros por día a 1.880.000 en el 2013 y a 2.280.000 a partir del 2014, para lo cual se espera que la actual mezcla del 8% para oxigenar las gasolinas, aumente al 15% para esa fecha.

En el 2015 la producción de ese biocombustible se estima que llegaría a 2.480.000 litros por día, fecha para la cual estará en plena operación la destilería de Bioenergy, más el arranque de la planta de Riopaila-Castilla. Esta última producirá 400.000 litros diarios y estará localizada en el Valle del Cauca.

Para el 2012 se prevé que la producción de etanol pase de 341 millones de litros a 360 millones-año, según estimativos de la Asociación de Cultivadores de Caña de Colombia, Asocaña.

Flórez destacó que los Llanos Orientales en desarrollo de la ampliación de la frontera agrícola, tiene las mayores posibilidades para las siembras mecanizadas de caña de azúcar. Hoy, la altillanura colombiana ofrece un potencial de 4 millones de hectáreas cultivables.

Los futuros desarrollos e inversiones para etanol en la Costa Caribe podrían ir más allá del año 2015.

El Gerente de Bioenergy mencionó la implementación de futuros etanoleductos para el transporte del alcohol desde las zonas de producción a los centros de consumo. Pero subrayó que por ahora se continurá haciendo a través de carrotanques.

Futuro exportador

La importancia de los proyectos llevará a que se aumente la sustitución de azúcar por etanol, y por ende de las exportaciones del granulado.

Según Carlos Mira, presidente de la Comercializadora Internacional de Azúcares y Mieles, Ciamsa, las ventas externas alcanzarían este año 880.000 toneladas métricas, las que dijo, corresponden a un nivel sostenible para esa agroindustria.

Incluso ese nivel podría bajar hipotéticamente hacia en el 2016 las 700.000 toneladas, pero siempre con un mayor valor agregado.

Los mercados de Suramérica y el Caribe continuarán siendo los destinos preferidos del azúcar colombiana. Nuestro país, recordó Mira, es el noveno exportador mundial del granulado.

El empresario indicó que la productividad de la cañicultura vallecaucana sigue siendo la mayor del planeta con 120 toneladas por hectárea, nivel que subiría a 125 toneladas hacia el 2014 en desarrollo de una agricultura de precisión y los rendimientos de las nuevas variedades.

Todo ello, anotó, no sólo permite incrementar la producción de azúcar, sino los rendimientos para alcohol carburante.

Otras perspectivas de mercado son Estados Unidos y Canadá y la Unión Europea a través de los Tratados de Libre Comercio, TLC.EL PAIS/COLOMBIA.

8 Comments

8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir