proyetos de biodiesel

ARGENTINA AMPLIA LA LISTA DE JUGADORES EN BIODIESEL

Proyectos para producir biodiesel.La Argentina es el cuarto productor mundial de biodiésel, un producto derivado de los aceites, que en el país se elabora a partir de la soja. Según un informe de la Carbio, en el país (con habilitación de la Secretaría de Energía) funcionan 26 plantas, que pertenecen en su mayoría a compañías aceiteras, salvo Patagonia Bioenergía, Explora y Unitec Bio, que provienen de otros sectores.

“La capacidad promedio de cada planta es de 125.000 toneladas”, señala la cámara empresaria y estima que la producción en 2011 rondará los 2,5 millones de toneladas, de las cuales 2 millones se destinarán a la exportación. ¿Quiénes son los principales jugadores a nivel local? Renova lidera el ranking, con el 15% del total de la producción. Le siguen Luis Dreyfus (10%), Patagonia Bioenergía (8%), Unitec Bio (8%), Cargill (8%), Bunge (8%), AGD (8%) y Vicentín (6%).

Las cifras aumentarán en los próximos dos años, si se tienen en cuenta los proyectos que existen para instalar nuevas plantas y aumentar las que ya están funcionando. La Carbio calcula que la Argentina en 2013 tendrá una capacidad instalada para producir 4,5 millones de toneladas, casi un 50% más que la actual.

La lista de nuevas plantas y ampliaciones es más que amplia, de las cuales se destacan los siguientes proyectos: Aceitera General Deheza (AGD) y Bunge acaban de inaugurar su segunda planta, de 240.000 toneladas, en Santa Fe. Antes de fin de año, Cargill abre otra planta con esa misma capacidad. Explora duplicará su capacidad de producción (240.000), igual que Louis Dreyfus (600.000), Renova (que ya cuenta con dos plantas) está construyendo otra, de 240.000. Y Patagonia Bioenergía instalará su segunda planta, con lo que alcanzará un potencial de producción de 500.000 toneladas.

Patagonia Bioenergía surgió de a fines de 2006, a través de la fusión de una pequeña petrolera y una consultora agropecuaria. Instalaron en 2008 su primera planta de 250.000 toneladas y anunciaron una inversión de US$130 millones para montar una segunda a fines de 2012.

Su director, Gabriel Obrador, explica que exportan el 75% de la producción y aunque estima que el mercado continuará creciendo a un buen ritmo, el límite no está lejano. El problema, explica, es la materia prima, el aceite de soja, un producto exportable. Y hace cálculos: “En la actualidad, se producen 7 millones de toneladas anuales y de ese total, el 40% (2,8 millones) se destina al biodiésel. Mirando hacia el futuro, se podría ampliar a 3,5 millones como máximo. Por este motivo, creo que es muy difícil que sigan entrando jugadores para los mercados internacionales”.

La demanda interna viene en alza por dos motivos: al mayor consumo de gasoil se suma la pretensión del Gobierno de ampliar el corte del 7% actual al 10%. En 2010, el consumo orilló las 600.000 toneladas. Y para este año se espera un crecimiento del 20%. “El consumo interno de biodiésel mostró un vigoroso salto al aumentar desde las 23.400 toneladas en 2008, a las 600.000 toneladas de los primeros 10 meses de 2010”, dice IES. “El mayor consumo interno no fue en desmedro de las exportaciones ya que la producción fue de tal magnitud, que permitió sostener las ventas externas y la demanda local”, agregaron.IECO/DIARIO CLARIN.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir