AVEBIOM

ALIANZA POR LA BIOENERGIA

ADABE+ASEMFO+APROPELLETS+ASERMA+COSE+AVEBIOM.

¿Cómo generar empleo con bioenergía?

Comunicado a los Candidatos a la Presidencia del Gobierno de España
En primer lugar queremos recordarles cómo está nuestro País:

1er dato: EL PARO

El paro registrado en España el pasado mes de septiembre aumentó en 95.817 personas, sumando un total de 4.226.744 parados, lo que supone una tasa de paro de 20,1%. En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 208.981.

Por otra parte, la cifra de paro en Alemania experimentó en septiembre una reducción de 149.000 personas, reduciendo el total de personas sin empleo a 2,79 millones, lo que supone una tasa de paro del 6,6%. En términos interanuales, el número de desempleados en Alemania descendió en 231.000 personas.

2º dato: EL COSTE DE LA DEUDA

Los mercados están poniendo al límite a España. La rentabilidad del bono español está en el 5 % aproximadamente, mientras que la del bono alemán, el que atrae a más inversores por ser el más seguro de Europa, se situa en el 1,8 %, lo que encarece la financiación del sector privado en España. Y la creación de empleo.

3er dato: AUMENTO DEL COSTE DE LA COMPRA DE COMBUSTIBLES FÓSILES

El déficit energético de España aumentó hasta julio de este año un 18,2%, mientras que el déficit no energético disminuyó un 82,3%.

Hasta julio de este año, el coste de las importaciones de productos energéticos crecieron un 26,8%. De esta cantidad el mayor incremento fue del 28,1% en las compras de petróleo y del 18,5% en las del gas. En resumen: hasta julio ha aumentado el déficit y el coste energético.

4º dato: SUBE LA INFLACIÓN POR LA SUBIDA DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Además, la subida del precio del tabaco y los carburantes han situado la inflación en el mes de septiembre en el 3,1%, una décima superior a la de agosto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

5º dato: LOS SUBSIDIOS A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Y A SUS EQUIPOS

Mientras tanto, el mundo se gastó en 2010 la enorme cantidad de 409.000 millones de $ en subsidiar los combustibles fósiles. Según la Agencia Internacional de la Energía, AIE, los subsidios a los combustibles fósiles llegarán a los 660.000 millones de $ en 2020”. El Secretario General de la OCDE, Angel Gurria, ha urgido a los países desarrollados y en vías de desarrollo a eliminar esos subsidios urgentemente. En España también se subsidian los combustibles fósiles, y por cierto, las calderas de gas fósil (mal llamado natural) de condensación. Con el dinero de todos.

¿Qué tienen que ver estos datos con la bioenergía?

La sustitución de una energía foránea por otra nacional, reduce nuestra dependencia energética y genera empleos locales y sostenibles, además de un importante ahorro en el consumo energético para las administraciones y empresas. En definitiva, más competitividad y seguridad para todos.

ALIANZA POR LA BIOENERGÍA:

ADABE+ASEMFO+APROPELLETS+ASERMA+COSE+AVEBIOM

Empleos directos y biomasa

La cadena de la logística de la biomasa es muy intensiva en mano de obra. Se necesita personal en las cuadrillas de aprovechamiento en el monte y en el campo, en los centros de producción y en los centros logísticos y en la instalación y mantenimiento de los equipos de combustión.

El uso térmico de la biomasa genera hasta 136 empleos directos nuevos, frente a 9 que genera el petróleo o el gas natural, por cada 10.000 habitantes. Son empleos nuevos y sostenibles en el tiempo.

El uso eléctrico de la biomasa genera 20 empleos por MW instalado.

El gran éxito de la biomasa en Austria o en Alemania es que las Administraciones Públicas instalaron rápidamente calderas de biomasa y plantas de biogás, lo que impulsó el efecto ejemplarizante en el consumo de biomasa y la consiguiente generación de empleo y ahorro.

Las recomendaciones de la ALIANZA a los políticos.

La Alianza por la Bioenergía propone a los políticos y altos cargos de Administraciones Públicas las siguientes recomendaciones para ”generar empleo con la bioenergía sin que cueste 1 € a la Administración”.

Acciones fiscales:

1. ”IVA reducido del 8% a los biocombustibles sólidos y a los equipos de combustión de biomasa.

Un IVA del 18% en los biocombustibles sólidos perjudica la creación de empleo, mientras que un IVA reducido dirigirá recursos financieros hacia el incremento de puestos de trabajo locales, pues se consumen combustibles locales y más baratos. Se reducen los gastos al reducir las importaciones de energía y pasar a producir, e incluso, por qué no, exportar, energía, lo que favorece la creación de empleo.

En Austria se aplica un IVA reducido a los biocombustibles sólidos del 10%, en Alemania un 7%, en Francia un 6% y en el Reino Unido un 5%. En España es un 18%.

“La Alianza por la Bioenergia propone la inclusión de los biocombustibles sólidos y las calderas de biomasa, en el listado de productos protegidos con la aplicación del IVA reducido del 8%”.

2. ”Aplicar la tasa del CO2 y destinar la recaudación a reducir los impuestos de la Seguridad Social en nuevas contrataciones”.

Las emisiones de CO2 provenientes del uso de combustibles fósiles provocan daños en el medio ambiente a corto y largo plazo. El costo futuro para las sociedades será alto. El cambio climático hará estragos en generaciones venideras, aun sin haber usado jamás combustibles fósiles.

Los principios por los que se rige esta propuesta son:

Según el principio de quien contamina paga, los emisores de CO2 deben pagar una tasa por sus emisiones y así compensar los costes actuales y futuros causados por las mismas.

La tasa de carbono se aplica a todos los niveles. Es pagada por los grandes productores: petroleras, minerías de carbón y empresas de gas natural, quienes a su vez la repercuten en el precio final del combustible.
En el caso de las industrias incluidas en el sistema de derechos de emisiones de CO2, cap-and-trade, se suma la tasa de carbono.

El nivel de exigencia de la tasa del carbono no es el aspecto más importante en su inicio, sino la aceptación general de su aplicación. Una vez que la tasa esté introducida, se puede incrementar gradualmente.

El objetivo de esta tasa no es incrementar la imposición tributaria, sino orientar el sistema hacia una economía sostenible. El dinero del impuesto de CO2 hace más competitivas a las energías renovables. Para evitar aumentar la presión fiscal, ese dinero se puede utilizar para rebajar los costes de contratación de los trabajadores, reduciendo las cuotas a la seguridad social y facilitando el empleo.

La tasa del CO2 funciona en Suecia, Finlandia, Países Bajos, Noruega y Canadá, siendo Suecia la que tiene la tasa más alta, con 10 céntimos de euro por cada kilogramo de dióxido de carbono (CO2) emitido., lo que supuso un revulsivo para la bioenergía y la creación de empleo con recursos locales.
“La Alianza por la Bioenergia propone aplicar una tasa de 10 céntimos de euro al kg de CO2 emitido por los combustibles fósiles”.

3. La Alianza por la Bioenergía propone eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico emitieron un comunicado el pasado día 4 de octubre en el que requerían a los Gobiernos a retirar los subsidios a los combustibles fósiles. La AIE propone que los subsidios destinados a los combustibles fósiles se utilicen para potenciar las energías limpias, ofreciendo más incentivos a los inversores del sector privado y mecanismos de mercado.

Según la AIE, los combustibles fósiles son beneficiarios de un amplio conjunto de medidas de apoyo. Las medidas se presentan bajo la forma de transferencias presupuestarias, deducciones y beneficios tributarios, subsidios cruzados entre usuarios, préstamos a tasas preferenciales, garantía estatal para los préstamos, uso de la infraestructura pública a un precio inferior al general, uso de recursos renovables y no renovables de propiedad estatal, precios regulados y trato especial frente a regulaciones ambientales y sanitarias, entre otras.

En España se subsidian un sin fín de casos: las infraestructuras de redes de distribución de gas natural vía Fondos Estructurales y préstamos preferenciales (IEA 2008), la instalación de calderas ”de condensación” de gas, el carbón con 1.000 millones de € etc.

”La Alianza por la Bioenergía apoya la petición de la AIE y la OCDE: eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y utilizar ese dinero para potenciar las Energías Renovables.”

4. “La Alianza por la Bioenergia propone eliminar el pago del Impuesto de Bienes Immuebles (IBI) a las plantas de biomasa durante su periodo de amortización”.

5. ”La Alianza por la Bioenergía propone eliminar el IBI a las viviendas que tengan instaladas calderas de biomasa.

6. ”La Alianza por la Bioenergía propone incentivos fiscales para los fabricantes de calderas de biomasa en España y para la atracción de inversiones en fabricación de equipos de bioenergía”.

Acciones financieras

7. ”La Alianza por la Bioenergía propone utilizar parte de los fondos que no vayan a subvencionar a los combustibles fósiles, para rebajar los tipos de interés y asegurar los créditos en la financiación a las empresas de servicios energéticos (ESE’s) en la sustitución de instalaciones de combustibles fósiles por calderas de biomasa”.

8. Uso de los nuevos fondos estructurales de la UE del periodo 2014-2020.

En la preparación del nuevo marco presupuestario para el periodo 2014-2020, la Comisión Europea (CE) prevé algunos cambios fundamentales. Su objetivo es sobre todo reorganizar el gasto de los fondos estructurales (336.000 millones de euros) para identificarlo con la línea de los tiempos.

España de los fondos que se le asignen, deberá centrar sus proyectos en tres campos prioritarios:

20% para “el desarrollo de proyectos que apoyen el paso a una economía con bajo uso de carbono”.

30%, deberá utilizarse en proyectos de “Investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.

30%, deberá centrarse en proyectos destinados a mejorar la competitividad de las empresas.

En resumen, el 80%, al menos del total de los recursos de los fondos estructurales, deben centrarse en España en esas tres prioridades. La bioenergía encaja en todos y cada uno de los tres campos prioritarios.

”La Alianza por la Bioenergía propone la máxima prioridad del uso de los nuevos fondos estructurales de la UE del periodo 2014-2020, para fomentar la generación de energía con biomasa, pues cumplen las 3 lineas: economía baja en carbono, I+D+i y aumento de la competitividad de las empresas y Administraciones Públicas”.

9. La nueva PAC

La reforma de la Política Agraria Comuniaria (PAC) está prevista que comience en 2014. Entre otras medidas, la Comisión Europea propone que los productores del medio rural tienen que dedicar el 7% de la tierra como ”zona ecológica” con árboles y arbustos fundamentalmente. Dentro del apartado de la propuesta denominado ”Desarrollo Rural”, hay una propuesta que dice: ”(la nueva PAC) promoverá el suministro y el uso de fuentes de energía renovables, de restos, residuos y otras materias primas no alimentarias cuyo fin sea el de tener una bioeconomía”.

La cooperación se refuerza para favorecer actividades económicas entre varios actores, entre los que se integra la organización de productores de biomasa, infraestructuras colectivas, integración de cadenas verticales u horizontales, etc..

La inyección de dinero de la PAC para estos fines debe suponer que los productores del medio rural, además de producir su combustible renovable, vendan energía y/o biocombustibles sólidos a terceros.

”La Alianza por la Bioenergía propone la máxima prioridad en el uso de los fondos de la PAC para promover el consumo y la producción de biocombustibles sólidos y cultivos energéticos en el medio rural”
10. ”La Alianza por la Bioenergía propone retirar las trabas administrativas y facilitar la financiación a los proyectos más eficientes, como la cogeneración con biomasa para uso térmico y eléctrico, pues los rendimientos son más elevados en cogeneración que en sólo electricidad”.

11. Atracción de capital privado.

El programa americano”PACE” está basado en la atracción de capital mediante la emisión de deuda municipal para invertir en el cambio de calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa. Este dinero invertido se recupera a lo largo del periodo de amortización mediante el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) actualizado.

La Alianza por la Bioenergía propone la puesta en marcha de un sistema de atracción de inversión tipo ”PACE”.

Acciones de promoción

12. Sustitución de calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa.
”La Alianza por la Bioenergía propone sustituir sistemas de calefacción y refrigeración con combustibles fósiles o electricidad en edificios públicos por sistemas con biomasa mediante Empresas de Servicios Energéticos (ESE) u otros sistemas de financiación”. La instalación de la caldera, el mantenimiento y el suministro de biocombustible va por cuenta de la ESE y cobra al cliente según consumo. La ventaja de este sistema es que el coste de la inversión para las Administraciones Públicas es cero y el ahorro es de al menos, el 10% con respecto al consumo tenido anteriormente. Esta iniciativa deberá ser analizada en todos los edificios públicos o privados.

”Ni una caldera de combustible fósil nueva si es técnicamente posible una caldera de biomasa”.

13. Campaña de comunicación al consumidor final.

”La Alianza por la Bioenergía propone realizar una campaña de comunicación al consumidor final para que cambien calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa”.

Acciones de mejora de la competitividad de las empresas de la cadena de la bioenergía.

14. Aumento de tara del trasporte rodado a 60 toneladas.

”La Alianza por la Bioenergía propone aumentar la tara máxima en el transporte rodado hasta 60 toneladas para mercancías destinadas a la mitigación de emisiones de CO2.

15. Armonización de las ayudas a la instalación de calderas a escala nacional.
La Alianza por la Bioenergía propone armonizar a escala nacional las ayudas en la instalación de calderas. Esto genera desequilibrios en el precio del combustible.

16. Disminuir la burocracia

Según el documento ”Burocracia en instalaciones de Bioenergía”, realizado por la Dirección General de Transportes y Energia de la UE (DGTREN) y realizado sobre 130 casos reales de toda Europa, para la instalación de una planta de biomasa en España, se necesitan una media de 24 meses y de 5 a 7 permisos. Igual cantidad que en Polonia y Grecia y sólo superados por Bulgaria y Eslovaquia. En Alemania está entre 1 y 2 permisos y 17 meses. La media de tiempo en conseguir los permisos en la UE es de 19 meses.

La Alianza por la Bioenergía propone reducir el tiempo y la burocracia de las plantas de cogeneración con biomasa, poniendo en marcha un único departamento específico para la tramitación de los proyectos de renovables en las Administraciones Públicas.

17. Asegurar la disponibilidad de biomasa

La Alianza por la Bioenergía propone asegurar la viabilidad económica del abastecimiento a las plantas de biomasa mediante contratos con organizaciones de productores de biomasa a largo plazo.

En resumen:

La bioenergía genera empleo, es local, renovable y limpia. Contribuye a reducir nuestra dependencia energética y es más barata que los combustibles fósiles.

La bioenergía contribuye, más que ninguna otra energía, al bienestar de los españoles y al crecimiento del País.

Por tanto, la Alianza por la Bioenergía pide a los Candidatos a la Presidencia del Gobierno de España que adopten estas medidas para generar la prosperidad que España necesita.

Los convocados al comunicado de la Alianza por la bioenergía son:

ADABE: Asociación para la Difusión de la Biomasa en España.

APROPELLETS: Asociación de Empresas Productores de Pellets

ASEMFO: Asociación Nacional de Empresas Forestales

ASERMA: Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas

COSE: Confederación de Selvicultores de España

AVEBIOM: Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: ALIANZA POR LA BIOENERGIA | Energuia.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir