biodiesel

EN ENERO SE INAUGURA LA PLANTA DE BIODIESEL DE VILLAGUAY

Planta de biodiesel en Villaguay iniciará su actividad en enero.

El emprendimiento está instalado en el parque industrial de la ciudad, en un predio de 12 hectáreas y ocupará mano de obra local. Estiman que producirá 14.000 toneladas al año.

En la actualidad se trabaja sobre la base para levantar el sector de maquinarias.

En enero de 2012 comenzará a funcionar la planta de biodiesel que se está instalando en Villaguay. Inicialmente la fecha inaugural era noviembre de 2011 pero a causa de demoras en los tramitaciones y las frecuentes precipitaciones, se postergaron los trabajos y los plazos se alargaron. 

La empresa New Fuel SA está a cargo del diseño del equipamiento y de la operatoria de la planta. Fernando Romay, presidente de la misma, dialogó con UNO acerca del corrimiento del plazo inaugural y sus motivos, además de brindar los detalles de la planta que generará inicialmente 52 puestos de trabajo en forma directa e indirecta (en su mayoría mano de obra local). “Seguimos avanzando con la obra civil, y estamos un poco frenados por las excesivas lluvias y la cuestión organizativa. Tendremos dos meses de demora de la fecha que en un principio se había anunciado para el inicio del funcionamiento de la planta, pero estamos en pleno trabajo y ya en enero estará funcionando”, explicó el entrevistado. 

En cuanto al emprendimiento, recordó que se trata de una planta de producción de biodiesel totalmente automatizada, con un software de diseño propio y además tiene dos subplantas auxiliares: una para destilación de metanol y la otra para procesamiento del glicerol, subproducto de la planta de biodiesel, que se convierte en glicerina. Se instalará en un predio de 12 hectáreas en el parque industrial y la inversión total ronda los 4 millones de dólares. 

Tanto la ingeniería como la construcción de la planta es prácticamente en su totalidad argentina. Cuenta con un diseño de tipo modular, que permitirá en un futuro y de ser necesario instalar otros módulos con más maquinarias, sin necesidad de una nueva obra civil y extender la capacidad productiva a 22.000 toneladas de biocombustibles por año. 

Materia prima

La materia prima a utilizar es cualquier aceite vegetal o grasa animal de cualquier tipo. En este caso lo que mayoritariamente utilizarán es aceite de soja y en menor medida se prevé implementar un programa de recolección de aceites usados en los principales centros urbanos de la provincia. 

Las gestiones para la instalación de la misma fueron realizadas por el gobierno provincial, la municipalidad de Villaguay y la Caja de Previsión Social Médicos y Bioquímicos de Entre Ríos, que invirtió en el proyecto.  

La mano de obra será villaguayense. En forma directa se contratará a 28 personas. 

Destino del producto

Todo el biodiesel que se produzca en la Ciudad de Encuentros será mezclado con gasoil por las distintas petroleras y esto es lo que llegará luego a las estaciones . 

Según especificó el titular de la empresa a cargo de la operatoria de la planta, el producto obtenido será destinado en su totalidad al mercado interno que funciona según la ley de biocombustibles 26.093 y que establece que todo el gasoil que se compre en las estaciones de servicio deberá componerse en un 7% de biodiesel y un 93% de gasoil hidrocarburo. Ese porcentaje irá aumentando gradualmente hasta llegar a un porcentaje de biodiesel de un 12% dentro de cuatro años.DIARIO UNO ENTRE RIOS.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir