Buenos Aires, 13 de octubre (Télam).-Una nueva planta de biodiesel de soja que inauguró hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Pampa -a través de una videoconferencia- permitirá agregar valor a 350.000 toneladas de soja, que equivalen a lo que produce la provincia actualmente.
Según indicaron desde el ministerio de Planificación, la nueva planta, ubicada en la ciudad de Catriló, demandó una inversión de 32 millones de dólares y producirá 50.000 Toneladas por año de biodiesel y 6.200 toneladas de glicerina.
La nueva planta de biodiesel, que pertenece al a familia Souto, se abastecerá del aceite de soja producido por pequeñas aceiteras del interior de La Pampa, que a su vez comprarán la soja a los productores de la provincia.
«La Presencia de la Planta de Biodiesel le agregará valor a 350.000 toneladas de soja, que equivale a lo que produce toda la Pampa», destacó el gobernador de dicha provincia, Oscar Mario Jorge, durante la video conferencia donde la presidenta saludó al mandatario y a los empleados de la nueva fábrica desde un acto celebrado en Florencio Varela.
El gobernador consideró que «esto constituye a industrializar la ruralidad, es el 100% de la soja que se produce en la provincia de La Pampa, y esto gracias a la ley de promoción de biodiesel, dictada por Néstor Kirchner en el 2006».
Esta ley, continuó, ha permitido que «hoy tengamos capacidad instalada para producir en el país 3.134.000 toneladas anuales, y vamos raudamente a ser segundos productores del mundo de biodiesel».
Las obras comenzaron en diciembre de 2010, en el marco de la Ley de Biocombustibles.
Lo producido pasará a abastecer el mercado interno para contribuir al corte del gas oil con biodiesel, que actualmente es del 7%, indicaron.
Desde el 2003, el mercado de biodiesel produce 2.400.000 toneladas de combustible por año, de los cuales el 67% se exporta.
El 33% restante es el que se utiliza en el mercado interno, para utilizarlo en el corte del gas oil del 7% mencionado.
Ese 33% producido que queda en el mercado interno -unas 800.000 toneladas- sustituye importaciones por un total de 900 millones de dólares y proviene de zonas de economías regionales, Pymes y Cerealeras de Santa Fe.
Para el 2013, el Gobierno confía en aumentar la producción de biodiesel en unas 1.100.000 toneladas adicionales, de los cuales 55% abastecerá el mercado interno.TELAM/TERRA.